Andalucía

La Fiscalía remite a Jaén la investigación de la grabación a Irene Sabalete

  • Considera que la denuncia debe estudiarse por la Fiscalía de Jaén, por cuanto los hechos ocurrieron en esta provincia en febrero de 2012.

La Fiscalía de Sevilla ha remitido al Ministerio Público en Jaén las diligencias de investigación abiertas por las denuncias del Partido por la Libertad con las Manos Limpias y el Partido Popular contra la ex delegada de Empleo en Jaén Irene Sabalete Ortega, a la que se atribuyen delitos de amenazas y tráfico de influencias por haber instado a trabajadores de la Junta a hacer "campaña electoral" para las elecciones de 2012, dejando al lado incluso su trabajo. En un decreto, el fiscal José Escudero señala que como las denuncias se refieren a ciertas expresiones vertidas por la ex delegada de Empleo en Jaén, "en una reunión convocada a principios del mes de febrero de 2012 con trabajadores de la Junta de Andalucía y que tuvo lugar en la propia delegación de Empleo de Jaén", debe remitirse la investigación a la Fiscalía Provincial de Jaén a la que estima “competente territorialmente al haber tenido lugar el hecho denunciado en el territorio de su jurisdicción".

En la grabación entregada en la Fiscalía hispalense se recogen unas palabras de Sabalete en una reunión con empleados de las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) y Agentes Locales de Promoción y Empleo (Alpes). Sabalete asegura en ese encuentro que en un consejo de dirección ampliado el consejero dijo claramente que "está totalmente garantizada" la continuidad del personal, “siempre y cuando ganemos las elecciones. Esto también lo tengo que decir muy claro:  Si no ganamos las elecciones vosotros no vais a seguir trabajando en la Junta de Andalucía”, porque el equipo de gobierno que se formara por el PP no los mantendría.

"Con esto que es lo que os quiero decir: Que sepáis lo que tenemos entre manos. Creemos que tenemos posibilidades de ganar pero ya a nivel individual también jugáis mucho en que se gane la Junta o no se gane, todos los que estamos aquí, independientemente de que seáis afín al PSOE, al PP, o a IU o al UPyD, que también ahora está de moda".

La entonces delegada de Empleo añadía que “aquí nunca hemos pedido ningún tipo de carné ni ningún tipo de afinidad… pero independientemente de que cada uno tenga su ideología, personalmente os jugáis seguir trabajando aquí o que cada uno se busque la vida como pueda”.

La ex delegada llega a afirmar que “el consejero lo dijo sin paños calientes y yo también lo digo. Con esto qué es lo que os quiero trasladar: Que a partir del lunes que acaba la ola de frío os quiero a todos si queréis y si os comprometéis con este proyecto y con la continuidad personal vuestra, haciendo campaña electoral. Esto es así de simple. ¿Y cómo lo vamos a hacer? Os quiero desde que pase la ola de frío hasta el 23 de marzo en la calle, que nadie esté en la oficina. Y si no podéis meter los datos, la gestión dejarla un poquito a parte, un poquito a parte no, a parte, y os quiero en la calle visitando a las empresas que les hemos dado ayudas de I+D, que le hemos tramitado ayudas de prevención de riesgos laborales, de formación, la variedad que tenemos es impresionante y el montón de años que lleváis conocéis a los empresarios de la zona mejor que la asociación de empresarios”.

Por último compara esta la labor con la de los Testigos de Jehová. ”Esto es lo que más se parece a los Testigos de Jehová, es verdad, no lo estoy diciendo de broma. Y tenemos un proyecto que es bastante bueno y que va a durar hasta el 31 de diciembre que es el Foram”.

Irene Sabalete, una de las 16 personas detenidas en la operación Barrado coordinada por la juez Mercedes Alaya contra el fraude en los cursos de formación, eludió en su momento pronunciarse sobre la grabación, al afirmar que no tenía "nada que manifestar", si bien aseguró que tenía la "conciencia totalmente tranquila y las manos limpias" en lo que se refiere a su detención en el marco de la operación Barrado.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, sí se pronunció sobre la grabación para pedir disculpas a todos los ciudadanos que hayan podido escuchar la conversación y censuró el comportamiento que se atribuye a Irene Sabalete, "que no tenía que haberse producido". Cornejo afirmó que la baja y la renuncia de Sabalete "ponen las cosas en su sitio", después de que ésta haya renunciado a formar parte de la candidatura socialista al Parlamento andaluz, a ir en las listas de Torredelcampo en las próximas municipales y haya solicitado su baja en el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios