Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Andalucía

Expresiones andaluzas: ¿Por qué se dice, irse por los cerros de Úbeda?

  • Irse por los cerros de Úbeda, una expresión que tiene su origen en 1234

expresiones andaluzas: ¿Por qué se dice, irse por los cerros de Úbeda? / Xenia Melián Álamo

Un gran número de expresiones y frases hechas tienen un origen histórico o basado en algunas leyendas populares. Estas expresiones han formado parte de nuestro lenguaje desde su origen y posterior transmisión oral a lo largo de la historia hasta la actualidad. 

Irse por los cerros de Úbeda

Esta frase hecha significa, divagar, perder el control o desviarse del tema principal de una conversación. Algunos de los sevillanos encuestados definen esta expresión como "irse del tema". Esta expresión también es utilizada para decir que alguien se va por las ramas en una conversación.

El origen de esta expresión se remonta a la reconquista de esta ciudad por parte de los cristianos bajo el reinado de Fernando III en el año 1234. Antes del comienzo de la batalla uno de los capitanes, Álvar Fáñez desaparece. Cuando el capitán reaparece Úbeda ya había sido reconquistada. El Rey que lo creía muerto le pregunta que dónde había estado, a lo que Fáñez le responde:“Me perdí por aquellos cerros”.

Desde ese momento la frase permaneció en las cortes y se utilizaba para expresar cobardía. Se desconoce si el capitán se escondió de la batalla, pues también se cree que el militar fuera a encontrarse con una joven morisca a la que le profesó su amor. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios