salud

Andalucía se 'apoyará' en la sanidad privada también para desatascar la Salud Mental

Accesos a la Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil del Hospital Clínico.

Accesos a la Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil del Hospital Clínico. / Europa Press

La Consejería de Salud está ultimando dos nuevos acuerdos marco para concertar con la sanidad privada la derivación de pacientes de salud mental y pluripatológicos (estancias médicas) tras la finalización de los conciertos tal y como se conocían hasta ahora y el aumento de demanda, sobre todo, a raíz de la pandemia del coronavirus.

Según han confirmado a este medio fuentes de la Consejería, no hay de momento una cantidad fijada por la que saldrán a licitación estos convenios, que se calcula podrían estar activos para la próxima primavera, teniendo en cuenta un plazo de unos seis meses desde que se aprueben los acuerdos con las empresas que opten al servicio. Las mismas fuentes concretan que la licitación de acuerdos marco con empresas privadas será a partir de ahora el procedimiento por el que se contratarán estos servicios, una vez están finalizando los conciertos tal y como se conocían hasta ahora.

En cualquier caso, la preparación de estos acuerdos marco coincide con el toque de atención manifiesto desde asociaciones de pacientes y familiares, junto a sindicatos, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el pasado día 10, para reivindicar más recursos para que las personas que sufren trastornos comunes como depresión o ansiedad, y enfermedades mentales graves, reciban la atención sanitaria, educativa y social adecuada.

Como informó este periódico, hay un déficit de profesionales de Salud Mental que están haciendo mella en la atención de patologías relacionadas con este ámbito que está provocando la saturación de las consultas de Psicología clínica y Psiquiatría. Es más, en el caso de niños y adolescentes con problemas de salud mental, los recursos disponibles en la red pública son inexistentes o insuficientes, según advierte, de manera recurrente, el Defensor del Pueblo Andaluz en sus informes anuales.

Con todo, la Junta de Andalucía ha reforzado plantillas e infraestructuras dedicadas a la Salud Mental: entre 2021 y 2023 las plazas de especialistas de área de Psicología Clínica en Atención Primaria han aumentado en 78 plazas nuevas y se han invertido más de 14 millones de euros en infraestructuras sanitarias, explican fuentes del SAS. Pese a este refuerzo de la Junta, Andalucía continúa a la cola en Salud Mental debido, en gran medida, al déficit histórico de inversiones en recursos humanos e instalaciones que padece esta área de la Sanidad Pública.

Por su parte, según datos de la Administración Sanitaria, desde 2018 se aprecia un incremento progresivo de las consultas atendidas en Salud Mental en Andalucía, tanto primeras consultas como consultas sucesivas. Así, si hace cinco años se atendieron 113.416 primeras consultas, en 2021 ascendieron a 134.076. Esta tendencia se mantiene en el primer semestre de 2022, con 87.999 consultas atendidas en Salud Mental en Andalucía, según los últimos datos facilitados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Estos dos convenios que Salud está ultimando para descongestionar la Salud Mental en Andalucía se suman al que ya se licitó hace algunas semanas para concertar operaciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas con varias clínicas privadas durante un periodo máximo de cuatro años. Es este caso, el presupuesto asciende a 734 millones.

Todo, mientras se está a la espera de la actualización de las listas de espera en hospitales y centros sanitarios públicos de Andalucía, que se mantiene con la publicación de datos correspondientes a junio de 2022, según el departamento que lidera Catalina García, por "un problema técnico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios