golfo de cádiz

El consejero de Pesca se reúne con el colectivo de mujeres del sector de la chirla

  • Abordan la situación de armadores y marineros tras el cierre del caladero

  • La intención es que los barcos vuelvan a faenar cuanto antes, al margen de las ayudas concedidas

Francisco Romero, Rodrigo Sánchez Haro y Pedro Pascual Hernández, ayer en la Delegación. Francisco Romero, Rodrigo Sánchez Haro y Pedro Pascual Hernández, ayer en la Delegación.

Francisco Romero, Rodrigo Sánchez Haro y Pedro Pascual Hernández, ayer en la Delegación. / fotos: josué correa

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, mantuvo ayer una reunión con las mujeres de armadores y marineros del sector de la chirla de Punta Umbría e Isla Cristina para abordar la situación tras el cierre del caladero del Golfo de Cádiz a esta pesquería.

El encuentro se produjo a petición del colectivo de mujeres en la tarde de ayer en la Delegación de la Junta en la capital onubense, sin que haya trascendido el contenido de la misma por ninguna de las partes, al considerar que se trata de una reunión de trabajo interna.

El grupo de esposas de armadores y marineros enviaron una carta a finales de enero al consejero en la que le solicitaban una reunión ante la situación "desesperada" en la que viven tras el cierre del caladero y todo ello después del acuerdo firmado por el que se entregaría 500 euros por armador al mes y 400 euros por marinero durante los meses que dure la prohibición de pescar. Desde entonces, la Junta ha mantenido en todo momento contacto directo con ellas para abordar la cuestión de la orden por la que se establecerán las ayudas que percibirán con motivo del cierre del caladero.

Fuente del sector de la chirla indicaron que la previsión es que hoy en las respectivas lonjas el colectivo femenino informe a los pescadores y armadores sobre lo tratado en la reunión con la Administración.

El colectivo de mujeres se concentró el pasado día 8 en la lonja de Punta Umbría para reclamar "una solución definitiva" a la situación por la que atraviesa el sector y para "conseguir que la situación mejore, que marineros y armadores puedan trabajar y sacar adelante a sus familias".

El grupo de esposas es consciente de que en este asunto es necesaria "mucha paciencia", pero la tienen y están convencidas de que "con mucho respeto" van a conseguir su propósito, que no es otro que los marineros vuelvan a faenar cuanto antes.

La propia alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha respaldado las acciones de este colectivo y ha asegurado que la pesquería del Golfo de Cádiz "no atraviesa su mejor momento" dado que ahora afronta problemas la chirla, pero en breve será el sector del cerco con la pesquería de la sardina.

La Consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural decretó el cierre del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz "hasta que la regeneración de la especie permita una pesca sostenible", a la vez que anunció medidas para compensar al sector afectado, como ayudas compatibles con la contratación de los marineros por parte de los barcos de otras modalidades pesqueras o en otra actividad, así como con otras prestaciones sociales.

El cierre se decretó tras las recomendaciones de los informes de seguimiento del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y fue acordado con los representantes del sector, según la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios