El próximo sábado, 11 de marzo, a las 12:30 se dará una rueda de prensa en el Centro Andaluz de las Letras (Málaga), para anunciar a las personas ganadoras del XXIII Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de novela, relato y poesía.

En esta edición han quedado como finalistas en poesía Álvaro García con El ciclo de la evaporación, Luis García Montero con Balada en la muerte de la poesía, Juan Cobos Wilkins con El mundo se derrumba y tú escribes poemas, Albert Torés con Tiempo de charol, Juvenal Soto con Horizonte interior, Francisco Domene con Ajuste de cuentas, Adrián González da Costa con Blanco en lo Blanco, Juan José Vélez Otero con Dióxido de carbono, Concha García con Las proximidades y Francisco Onieva con Vértice.

En novela los finalistas son Antonio Soler con Apóstoles y asesinos, Antonio Enrique con Boabdil, el príncipe del día y de la noche, Felipe Benítez Reyes con El azar y viceversa, Juan Jacinto Muñoz Rengel con El gran imaginador y Rafael Mir Jordano con Señora con perro.

En el apartado de relatos han llegado a la final Hipólito G. Navarro con La vuelta al día, Javier Bozalongo con Todos estaban vivos, Francisco Onieva con El extraño escritor y otras devastaciones, Ángeles Mora con Ecos en el páramo y Miguel A. Zapata con Voces para un tímpano muerto.

El jurado, compuesto por veinte personas (narradores, poetas, ensayistas, profesores de universidad y articulistas de opinión), se encuentra reunido en el día de hoy en la sede del CAL de Málaga y mañana se pronunciará en la rueda de prensa indicada al inicio de esta columna.

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos fue creada en 1994 y presidida durante años por Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía y por dos veces Premio Nacional de la Crítica, entre otros muchos galardones y reconocimientos.

Desde su fundación ha seguido dos líneas de actuación: la concesión del Premio Andalucía de la Crítica a las obras narrativas o líricas más importantes publicadas cada año en el territorio andaluz y la organización de eventos culturales, jornadas de crítica literaria y encuentros afines sobre escritores andaluces.

También se aprovechará la reunión para homenajear la figura de Ricardo Molina -uno de los componentes más destacados del Grupo Cántico junto con Pablo García Baena, Juan Bernier o Mario López entre otros-, cuya exposición será dictada por el profesor de la Universidad de Córdoba Carlos Clementson.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios