Empieza el reto para la promoción onubense

  • Encuentros profesionales y venta de paquetes turísticos forman las primeras acciones de Huelva 2017.

  • El alcalde firma el convenio para explotar la marca a lo largo del año.

Gabriel Cruz, Susana Díaz y Mariano Paladín Gabriel Cruz, Susana Díaz y Mariano Paladín

Gabriel Cruz, Susana Díaz y Mariano Paladín / Josué Correa

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Miércoles 11 de enero, día 1 para Huelva 2017. El primero como Capital Española de la Gastronomía. Ahora con la oficialidad que da la firma del convenio que ratificó ayer la designación de la ciudad onubense del pasado octubre y que le habilita para explotar la marca a lo largo del año. Desde ya.

El gran reto de la promoción exterior onubense ya está en marcha. Y el alcalde Gabriel Cruz, como impulsor de esta baza turística, la principal de su primer mandato en el Ayuntamiento, respondió a la curiosidad de todos y avanzó algunas de las actividades que darán contenido al primer trimestre: dos encuentros profesionales, de vinos y alta cocina; un ciclo divulgativo de las elaboraciones locales con los productos del mar y la tierra onubenses; y el lanzamiento de paquetes turísticos con la gastronomía como hilo conductor, como no podía ser de otra forma.

Fue comedido Cruz en el adelanto del programa que con tanto celo se sigue guardando en secreto. Porque no está cerrado, advirtió. "Es un programa activo, muy ambicioso, dinámico y abierto, dispuesto a acoger iniciativas y propuestas" de los restauradores, como "protagonistas" de esta promoción gastronómica, pero también de los sectores que comercializan las joyas culinarias, así como "empresas, instituciones y colectivos que se presten a colaborar".

Para ello, explicó el alcalde, se ha puesto en marcha "un comité consultivo con representantes sociales y económicos, que, junto a una oficina técnica, tendrá la mayor carga de trabajo estos meses para canalizar todas las propuestas que lleguen y para desarrollarlas en el programa de actividades".

Hasta que se dé forma a esas nuevas ideas, el programa inicial ya pondrá en marcha en el arranque del año algunas de las acciones que pretenden destacar a la provincia en el mapa gastronómico nacional. Una de las primeras, avanzó Cruz, llegará el mes que viene, del 10 al 13 de febrero, con la celebración del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos 2017, que se pretende tomar como escaparate de la producción actual de la Denominación de Origen Condado de Huelva.

Otro encuentro profesional en el que hay muchas expectativas es el Congreso Minimal, de alta cocina en miniatura. Bajo ese nombre de apariencia pretenciosa se esconde una herramienta que puede ser fundamental para hosteleros y restauradores locales, a los que se ofrecerá formación en el diseño de un producto tan andaluz como las tapas.

Los días 12 y 13 de marzo llegarán para ello hasta Huelva destacados jefes de cocina españoles. No se han dado nombres por ahora pero, más allá de la evidente vocación promocional que tendrá la capitalidad gastronómica, este evento de ámbito nacional sí tendrá una aplicación directa en la oferta onubense, respondiendo a las habituales demandas del sector para ganar en formación y mejorar la oferta cara a su proyección turística. En este primer trimestre ya se pondrán en marcha las acciones promocionales, en estrecha colaboración con los establecimientos de la ciudad, dirigidas especialmente a los visitantes. Son las Semanas Temáticas Mil Sabores, centradas cada una de ellas en un producto de la despensa onubense, propuesto por los restaurantes en elaboraciones especiales y a un precio económico. 

Gabriel Cruz avanzó en su intervención otro de los puntales para este año. El paquete turístico Hoy comemos en Huelva enlazará muy directamente con el desarrollo de la oferta turística y se comenzará a vender durante estos primeros meses del año.

"Ya se está trabajando con las agencias de viajes para atraer turismo a nuestra ciudad con esta oferta, que incluye alojamiento, menú degustación y visita guiada por la ciudad", confesó.

Para revelar algo más, el alcalde recordó que tienen tendida la mano a la provincia. Lo dijo por si hubiera dudas de la participación de otros municipios onubenses, a los que se ha invitado a presentar en la ciudad a lo largo del año sus eventos vinculados a la gastronomía para lograr una mayor difusión exterior.

Al margen del avance del programa, que dio contenido a su intervención, Cruz se extendió con gusto en su discurso. Sobre todo para dejar claro que todos los onubenses deben involucrarse para el éxito de la promoción, en "un año que va a dejar huella en Huelva y que servirá de motor para impulsar el sector gastronómico, el turismo y la economía, en general". Es la "oportunidad" que no se debe dejar escapar, a la que también apeló más tarde la presidenta de la Junta, Susana Díaz, recalcando el sentido de "reto" para Huelva.

El presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, encargado de rubricar el convenio con el alcalde para la explotación de la marca, recordó que en sus seis años de existencia "las ciudades convertidas en Capital Gastronómica han estado mediáticamente en un pedestal y hay datos objetivos que prueban el incremento del turismo que todas han tenido". La primera prueba llegará la próxima semana en Fitur, donde se hará promoción de la marca en un expositor individual. Entonces comenzará la capitalidad a volar.

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