Huelva

Díaz llama a aprovechar 2017 por la coincidencia con el 525 Aniversario

  • La presidenta de la Junta cree que Huelva debe mostrar su potencial para "generar riqueza"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, habla ante el chef Xanty Elías, el alcalde Gabriel Cruz y el presidente de los hosteleros, Antonio Macías.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, habla ante el chef Xanty Elías, el alcalde Gabriel Cruz y el presidente de los hosteleros, Antonio Macías. / josué correa

El respaldo expreso de la Junta de Andalucía al nuevo título gastronómico de Huelva fue ayer más allá de la sola presencia en la ciudad de su presidenta. Lo dijo el alcalde durante su intervención, pero la propia Susana Díaz lo reafirmó después desde el estrado, recordando el potencial que tiene la provincia onubense y, una vez más, insistiendo en la oportunidad que se abre para ella en este año 2017 para proyectarse en el resto del país e internacionalmente.

El alegato a la reacción, el llamamiento a la movilización de todos los sectores en Huelva vino de la directa relación que la presidenta de la Junta trazó entre la Capital Española de la Gastronomía y la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. Uno impulsado por el Ayuntamiento de Huelva y otro por la Diputación, ambas instituciones gobernadas por los socialistas. Pero eso no fue relevante en el discurso de Susana Díaz. Es más, pasó por alto cualquier factor político y dio un paso más.

"Comienza un año cargado de oportunidades únicas, de experiencias que van a ser inolvidables y a las que tenemos que sacar el mayor rendimiento posible para la proyección de la ciudad, para la creación de riqueza, de empleo y, sobre todo, para transmitir la potencia turística, gastronómica y cultural que tiene Huelva y toda su provincia".

Es la idea fundamental que dejó la presidenta de los andaluces, en la línea de esa puerta abierta que ven las administraciones locales impulsoras de los dos grandes eventos que se van a celebrar este año en la provincia.

De hecho Susana Díaz insistió en la necesidad de unir más que nunca "gastronomía, historia, cultura, patrimonio colombino", en un fin, admitió, "convertido en obsesión": "Aprovechar la ocasión para generar riqueza, generar mucho empleo y que la gente pueda vivir mejor, que es de lo que se trata".

Para que todo no quedara únicamente en esa arenga, la presidenta se encargó de subrayar en el acto que el Ayuntamiento va a seguir contando "con el apoyo sólido, continuo y constante del Gobierno de la Junta de Andalucía". Como objetivo primordial, que 2017 "sea un gran año para Huelva y su provincia". Pero también sin olvidar que sus eventos van a tener "repercusión en toda Andalucía, de los que se va a beneficiar toda nuestra comunidad". "Por eso -aclaró si escuchaba algún escéptico- el aliento, el apoyo y el compromiso".

El resto de la intervención de Susana Díaz fue en la línea de alabar la concesión de la capitalidad gastronómica a Huelva, "oportunidad" también por cuanto significa representar durante un año a uno de los países con mayor reconocimiento internacional en este terreno. Hablaba de España, claro. Y se refirió a la justificación de la elección, gracias al "rico patrimonio" de la cocina local, con "la gamba blanca y los frutos rojos", destacó, "y el rey, el jamón ibérico, que afortunadamente ya tiene el reconocimiento de la DOP Jamón de Jabugo que va a permitir mejorar nuestras exportaciones y abrir más mercados internacionales". Para que la efeméride colombina no quedara detrás, también valoró los productos heredados de Latinoamérica, "tan presentes en nuestra dieta" y que forman parte, dijo, de la variada gastronomía andaluza.

"Huelva es de esas provincias que nunca ha olvidado ni dejado de mirar a la hermana Iberoamérica. Siempre lo ha hecho. Un símbolo puede ser su Festival de Cine, pero hay otros muchos elementos que siempre han mantenido ese lazo y ese reconocimiento. Ahora estos dos acontecimientos de 2017 son una oportunidad para incrementar nuestro turismo uniendo gastronomía, historia y cultura", insistió. El camino lo dejó trazado; sólo queda ahora no salirse de él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios