Provincia

Una mirada al pasado

  • Las Jornadas de Cultura Islámica trasladan la localidad a Al-Andalus 'El cielo en el Islam' trae a profesores universitarios de todo el país

Almonaster la Real demuestra un año más el orgullo por su pasado de forma humilde y sencilla. Religiones, pensamientos, culturas, tradiciones, historias, personas diferentes y de variadas procedencias, diversión y entretenimiento, fiesta y un buen rato en familia componen las Jornadas de Cultura Islámica que se clausuran hoy.

El pueblo serrano muestra en estos días su mejor cara, con detalles muy cuidados: limpieza, bonitos edificios, mezquita e iglesia muy bien conservadas, rótulos de calles y negocios en cerámica, exorno floral y la entrada principal muy bien adecentada. Y muchas indicaciones de servicio público y puestos del Mercado tanto en español como en árabe (hasta algunas tapas y bebidas de los bares) para introducir al visitante en la época de las jornadas. Para esta edición se ha mejorado además el control de la zona de aparcamientos, algo fundamental ya que las Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster acogen a un gran número de personas durante todo el fin de semana.

Una puerta principal de acceso en un arco de medio punto da la bienvenida al visitante, junto a las colgaduras de tela en color azul y naranja con la primera letra del abecedario (ä) en árabe, claro recuerdo a la antigua Al- Munastyr. No queda ahí la ambientación de las paredes, con lonas en color, y más modernas, anunciando las jornadas. Hasta en los burladeros de la plaza de toros, pegada a la mezquita, aparece inscrita dicha letra.

La ambientación sigue en las calles estrechas con puestos del mercado a uno y otro lado, perfectamente acondicionados a semejanza de la Almonaster en el reino de Al - Andalus, con dependientes también de época, hasta los bares se han acondicionado. El recorrido principal del mercado, zoco y morería poseen también telas y colgaduras en las alturas que mitigan el calor de estos días en la Sierra salvo a primeras horas del día y entrada la noche.

Una de las zonas más concurridas es la plaza del Ayuntamiento, y que sirve de inicio a la breve y bonita subida a la Mezquita, lugar de privilegiadas vistas de Almonaster y la Sierra que se divisan. En el recinto de la Mezquita también hay puestos artesanos y bonitas jaimas con personajes vestidos de época. Hasta los niños visitantes se sumergen en el ambiente gracias a la venta de trajes en algunos puestos, aunque con confusión entre la cultura islámica y las jornadas medievales.

Además del mercado y la posibilidad de degustar tapas, las jornadas cuentan con bonitas animaciones de calle y un concierto nocturno. También ha sido importante la afluencia a las conferencias del IX Simposio centrado en El cielo en el Islam, a cargo de profesores universitarios de todo el país y con créditos de libre configuración para estudiantes de las universidades de Sevilla y Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios