Provincia

La Nava se queda también sin teléfono tras otro robo de cableado

  • El municipio permanece incomunicado desde el pasado sábado El servicio fue restablecido ayer en Cortelazor, después de 8 días Jabuguillo también se ha visto afectada

Los robos del cableado telefónico se expanden por la Sierra. Ayer, justo el día en el que Cortelazor recuperaba el servicio de telefonía e internet tras ocho días incomunicado, La Nava alzaba la voz de alarma: también está sin teléfono; en este caso, desde el pasado sábado. El robo de 250 metros de cable ha dejado a esta localidad de 313 habitantes sin comunicaciones y con sus vecinos preocupados por el corte que eso supone en el servicio de teleasistencia del que disfruta buena parte de una población de elevada edad.

En declaraciones a Efe, el alcalde de La Nava, Francisco Fernández, precisó que el robo se cometió el pasado sábado en una zona del tendido situada al pie de la N-435, justo a la entrada de la población. Desde entonces, cualquier servicio que precise de este cableado no puede ser utilizado por los habitantes de la localidad, como el teléfono fijo, internet o la teleasistencia.

Fernández indicó que son los mayores, fundamentalmente, los que más están padeciendo las consecuencias de esta situación, por no poder hacer uso del servicio de teleasistencia y no contar, en su mayoría, con teléfono móvil, por lo que "están prácticamente incomunicados". Tanto el Ayuntamiento como los vecinos a título personal ya han presentado reclamaciones a la compañía que se encarga del suministro para que solventen la incidencia "lo antes posible", ya que son servicios "muy necesarios para la población".

Se trata del segundo pueblo de la Sierra de Huelva que sufre un incidente de este tipo desde que hace ya una semana en la localidad de Cortelazor también sustrajeran buena parte del cableado que soporta la prestación de estos servicios.

Cortelazor recuperaba precisamente ayer al mediodía el servicio de teléfono fijo e internet tras algo más de ocho días. Un perjuicio importante para una población con unos 300 habitantes y, de nuevo, de forma especial para los treinta mayores que cuentan con el servicio de teleasistencia, que en algunos casos viven incluso solos y dependen del teléfono para poder avisar al servicio ante cualquier posible problema.

El vecindario de Cortelazor acogía ayer con alegría la noticia y era fácil escuchar por las calles a vecinos diciendo "ya hay teléfono" y avisando a otros por si aún no se habían dado cuenta. El Ayuntamiento colocó rápidamente por el pueblo varios carteles informando de ello.

Aún así, el problema aún no está solucionado en la Sierra, y no sólo por el caso de La Nava. Según Teléfonica, en la misma noche del pasado día 8 hubo varios robos de cable cerca de otros pueblos, que quedaron igualmente incomunicados. Incluso en algunos puntos fueron más metros que en el caso de Cortelazor. Ayer por la tarde tampoco había ni teléfono fijo ni internet en la aldea aracenense de Jabuguillo.Según cuentan algunas fuentes puede haber más localidades.

El alcalde de Cortelazor la Real, Franco Javier de Pablos, aseguró que un alto cargo de Telefónica en Andalucía llamó ayer en varias ocasiones pidiéndole disculpas por la tardanza en la reposición del cableado y para asegurarse que el servicio estaba reestablecido correctamente.

Desde dicha compañía explicaron que el retraso en la instalación del cable de telefonía se ha debido a que el anterior es tan antiguo que no había de repuesto y había que fabricarlo. El cable robado, unos 120 metros, en el margen derecho sentido a Cortelazor, tenía 5 centímetros de perímetro y es una aleación de cobre y zinc. El cable que los operarios instalaron ayer es algo más pequeño; los técnicos empalmaron el cable nuevo con los dos puntos cortados, pero el resto de metros estaba a mediodía tendido en el suelo, a la espera de ser elevado a la altura de los postes de teléfono ubicados en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios