Provincia

Giahsa contrata al portavoz del PP y frena la salida de MAS del municipio

  • En la práctica el PSOE igualaría fuerzas con el resto de la oposición, haciendo valer el voto de calidad del alcalde La empresa niega maniobra política alguna y alega "necesidades del servicio"

Giahsa, la empresa instrumental de la Mancomunidad de Aguas y Servicios (MAS) ha contratado al portavoz del PP, José Rivera, como ayudante en el servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos. Ocupa el puesto de una incapacidad temporal, según ha podido confirmar este periódico.

Más allá de las lecturas partidistas que uno u otro partido den a este movimiento, su inclusión en la nómina del ente supramunicipal sirve en bandeja al PSOE la posibilidad de frenar una hipotética salida del municipio. Fuentes consultadas por Huelva Información reconocieron que el único representante del PP en la cámara local deberá inhibirse de votar cualquier propuesta o bloqueo a la privatización del servicio del agua, al ser parte implicada como consecuencia de tener una relación laboral y poder estar condicionada su decisión.

A efectos prácticos, el PSOE igualaría fuerzas con el resto de la oposición, haciendo valer el voto de calidad del alcalde. El partido que lidera Amaro Huelva gobierna en minoría desde el inicio de la legislatura con seis concejales, tras quedarse a las puertas de la mayoría absoluta en los pasados comicios. En consonancia, la suma de ediles de PA (cinco) y Rocianeros por Rociana (uno) únicamente les valdría para igualar fuerzas, toda vez que el único representante del PP ya no podría inclinar la balanza.

Fuentes de Giahsa descartaron que se trate de ningún tipo de maniobra política, matizando que su contratación obedece "a las necesidades del servicio en la zona del Condado". En este sentido, explicaron que Rivera es "uno más de los aproximadamente 400 contratos temporales" que la entidad pública realiza anualmente. En paralelo, añadieron que su puesto desempeñado "es el de menor rango en la empresa" y con "una duración limitada", ya que el contrato expira una vez se formalice "la reincorporación de la persona que ocupaba el puesto con anterioridad".

La contratación ha levantado enormes suspicacias entre la oposición al producirse después de que los grupos políticos se hayan mostrado enormemente críticos con el incremento de tarifas de un 40% desde la disolución de la Mancomunidad de Aguas del Condado y su posterior adhesión a MAS.

Rociana es, tras Almonte, el municipio de la comarca más importante para Giahsa, tras las deserciones de Bollullos y la no adhesión de La Palma del Condado. Sus cerca de 7.500 habitantes se traducen en 3.500 abonados, que se revelan indispensables para mantener el servicio en el Condado. La entidad pública no puede permitirse un nuevo varapalo entre tanto busca liquidez de cara a afrontar sus obligaciones económicas. La última vía ha sido negociar con un fondo de inversión un préstamo a un interés del 14%, lo que para algunos alcaldes está cercano a la "usura". La contrapartida al préstamo sería incrementar las tarifas en un 15%, a razón de un 7,5 en este mismo ejercicio, un 4,5 en 2014 y un 3,5 en 2015.

En Niebla se abortó el amago de salida con un movimiento parecido. El alcaldable del PA, Francisco Viejo, fue elegido como uno de los cuatro vicepresidente de MAS, a la par que también se metía en nómina al portavoz de su grupo político, Félix Castillo. En esta ocasión fue el ex alcalde del PP, Antonio Fernández, quien denunció que la contraprestación de los andalucistas "por estos dos cargos fue la alcaldía de Niebla", que pasó a manos del PSOE tras una moción de censura.

Entre tanto, los trabajadores de la compañía achacan los problemas económicos de la entidad al pago a los Ayuntamientos del uso demanial de las redes, así como al intento de enjugar las deudas económicas de las instituciones locales con cargo a la factura del agua. Asimismo, critican que los partidos políticos (PSOE, PP, IU y PA) se repartan anualmente 650.000 euros, amén de la nómina directiva el presidente y cuatro vicepresidentes. En cualquier caso, el préstamo conllevaría la destitución de estos últimos cuatro cargos, si bien los partidos continuarían percibiendo los pagos a los grupos políticos.

A nivel local las críticas no se han hecho esperar. El PA avanzó que reclamará más información para conocer qué tipo de contrato ha llevado a cabo la entidad para hacerse con los servicios del líder local del PP, que se encontraba hasta entonces desempleado. El líder andalucista, Wenceslao Muñoz, apuntó que "los socialistas quieren mantener a toda costa el control de la entidad pública y, con este fin, atiende a las pretensiones" del resto de grupos aun cuando ello conlleve "incrementar una plantilla" que, a su juicio, se encuentra "atomizada".

Esta misma contundencia mostró el edil de RxR, Alfonso Viejo, quien considera un "abuso que los partidos políticos se financien con cargo a una entidad que ha de preservar su sentido público y velar por el interés general". El edil añadió que se "alegra de que un rocianero tenga un trabajo", pero no que ello "se utilice" como subterfugio para frenar la conveniencia o no de que el municipio pueda abandonar Giahsa. Viejo recordó que el ya propuso escuchar ofertas de otras empresas para privatizar el servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios