Provincia

Tres empresas invertirán 7,5 millones en investigar nuevos recursos mineros

  • La Junta adjudica los derechos de explotación de 7.050 hectáreas de las 32.200 que salieron a concurso La concesión de permisos a Emed acerca la reapertura de la mina de Riotinto

La empresa Emed Mining, matriz de Emed Tartessus, propietaria y promotora del Proyecto Río Tinto de reapertura de la línea de cobre en la mina onubense, recibirá dos permisos para desarrollar proyectos de investigación minera. No ha sido la única compañía que a partir de ahora va a contar con los derechos mineros de terrenos y yacimientos abandonados o no explotados suficientemente; también recibirán permisos Corporación de Recursos Iberia (filial de Petaquilla Minerals) y Cambridge Minería España. La resolución se publicará en los próximos días en el BOJA, certificando que la documentación aportada por las empresas es correcta, que cumplen los requisitos exigidos y que se encuentran en condiciones de recibir la adjudicación que han solicitado.

Los resultados del concurso minero que la Junta de Andalucía sacó a finales del pasado mes de enero y que ayer presentó en Beas el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, consolidan la presencia de las tres empresas -sobre todo, las dos primeras- en la provincia de Huelva mediante la inversión de 7,5 millones de euros para investigar sobre una superficie de 235 cuadrículas que equivalen a 7.050 hectáreas.

El concurso afecta también a terrenos de la provincia de Sevilla, donde las empresas Cobre Las Cruces y Río Narcea Níquel han adquirido cada una de ellas los dos derechos que solicitaban -cuatro en total-, distribuidos sobre 218 cuadrículas mineras, unas 6.540 hectáreas, en las que invertirán 5 millones de euros.

Una vez que la adjudicación se publique, las compañías deberán trasladar a la Administración de forma individual los proyectos, algunos de los cuales tendrán que ser modificados porque sólo han recibido los derechos para implementarse parcialmente. En cualquier caso, los trabajos de investigación deberán desarrollarse en un plazo máximo de tres años y a partir de ahí las empresas deberán determinar si inician la explotación minera de los yacimientos.

La baremación de los proyectos se ha llevado a efecto sobre la base de siete criterios específicos: presupuesto de inversión por cuadrícula, calidad técnica del proyecto de investigación, grado de conocimiento geológico y minero de la zona, así como del recurso solicitado, mineral o minerales solicitados, programa de trabajos, plazo solicitado de investigación, y compromisos sociales y medioambientales. "Se trata, en definitiva, de valorar la calidad de la investigación, la intensidad de la inversión y el compromiso con el territorio", explicó el consejero.

En el caso de Huelva, frente a lo ocurrido en la provincia limítrofe, ha habido ofertas con y sin concurrencia. Estas últimas corresponden a las 179 cuadrículas que ocupan los tres permisos solicitados por Emed Mining (Águila 2, subdivido en El Villar, Valle Redondo) y Corporación de Recursos Iberia (Palomarejo), comprometiendo en su conjunto más de 1,5 millones de inversión.

Para los permisos denominados Masa Valverde y Valverde II ha habido más de un aspirante. Por ese motivo, la manera de proceder ha consistido en preasignar la totalidad de lo solicitado a la empresa con mejor puntuación de acuerdo con esos siete apartados, y que han sido Corporación de Recursos Iberia -solicitante de nueve cuadrículas del total de 13 que conforman Valverde II- y Cambridge Minería España, que hizo lo propio con 47 cuadrículas de las 115 que configuran el permiso Masa Valverde.

Según indicó el consejero, se ha repartido el resto de cada permiso entre las distintas aspirantes en función de la puntuación obtenida, restando para ello la superficie atribuida a su predecesora.

El proyecto presentado por Cambridge Minería España para el casi medio centenar de cuadrículas de Masa Valverde que pretende investigar alcanza los 5,8 millones, mientras que Corporación de Recursos Iberia prevé desarrollar acciones homólogas en Valverde II con 177.000 euros. Las empresas que han recibido asignaciones parciales deberán ahora reajustar sus proyectos para proseguir con su participación en el concurso.

La consejería trabaja para efectuar nuevas convocatorias "tanto en ésta como en las demás provincias, necesarias para dar pasos en la normalización administrativa y de aprovechar el incremento de la demanda de metales en empleo y riqueza".

Sobre la situación concreta de la empresa Emed Tartessus, señaló que la compañía podría estar en disposición de reabrir la citada mina antes de finales de año. Ávila explicó que la consejería dio un plazo para la presentación de toda la información y desde la perspectiva medioambiental "se le ha hecho un requerimiento adicional que deja en suspenso el plazo que venía marcado".

El presidente de Emed Tartessus, Harry Anagnostaras-Adams, aseguró ayer que, "aunque estamos centrados en el arranque de Cerro Colorado, nuestros planes incluyen la ampliación de la vida de la explotación y la producción anual mediante la expansión de la corta minera actual, el desarrollo de la minería de interior, el reciclaje de estériles almacenados y la exploración de licencias complementarias como sería Águilas 2, por cuya adjudicación estamos muy satisfechos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios