Victoriano / Ruigómez

El AVE llegará a Huelva en 1991

Juan Ceada, alcalde de Huelva, anunció que el tren de alta velocidad uniría Huelva con Madrid en unas cuatro horas l En febrero se firmaría un plan especial para la nueva reubicación en El Punto

FUE un martes 31 del mes de enero de 1989. Ese día la prensa se hizo eco de las palabras del alcalde de Huelva, Juan Ceada. Los titulares no dejaron (ni dejan) espacio para la duda: "El tren de alta velocidad llegará a Huelva en 1991". Escueto titular pero claro como el agua.

La información señalaba que el tren de alta velocidad uniría Huelva con Madrid en "Algo más de cuatro horas", según se deducía de las negociaciones que el alcalde mantuvo en el Ministerio de Transportes.

Al hilo de estas conversaciones, reseñaba la noticia, había una cuestión que favorecía la llegada de la alta velocidad "Como es la reubicación de la nueva estación, para lo que se firmará con Renfe un acuerdo en febrero para la realización de un plan especial de la nueva reubicación en El Punto".

Juan Ceada añadió que "Si conseguimos el tren de alta velocidad y la nueva estación podemos decir que la provincia de Huelva en el tema ferroviario ha entrado en la modernidad y estaremos en el año 91 entre las pocas provincias de España que tengan el tren de alta velocidad". Por su parte, el gerente de terminal de Renfe en Huelva, Fernando Temiño, dijo que el proyecto era viable y anunció que "Se está haciendo un estudio para situar una nueva traviesa cada dos traviesas actuales, lo único que habría que hacer es desatornillar la vieja y atornillar la nueva".

Por contra, Miguel Cano, delegado de Renfe en Andalucía aseguró que "Es impensable dotar de alta velocidad antes de 1992 a la línea Sevilla-Huelva". En un informe enviado al Ministerio se apuntaba como "Muy interesante" el ampliar en el Primer Plan Nacional Ferroviario el cambio de vía Madrid-Sevilla hasta Huelva y Cádiz ya que "Es viable en sus etapas y cadencias y no se produciría ruptura de carga". También se conoció que el trayecto Sevilla-Huelva se podría hacer con la máquina de alta velocidad, "Pero no a 260 kilómetros por hora debido al trazado de la línea".

Podríamos haber hablado de los carnavales en la provincia o de la derrota del Recreativo a manos del Rayo Vallecano; incluso de las críticas del presidente de la FOE al stand de Huelva en Fitur, que fue calificado el sábado 28 de "Pobre y no muestra la oferta de esta provincia". Es más podíamos haber hablado de las listas de espera en los hospitales onubenses para operarse, que desesperaba a los enfermos, ya que el domingo 29 de enero se nos dijo que "Hay pacientes que aguardarán hasta dos años". Por recordar, recordaríamos el acuerdo de la 'cumbre' sobre el vertedero y de la petición del CDS, que consideraba ineludible hablar de la "Reubicación de las industrias con el vertedero". Pero hemos recordado el tren de alta velocidad que se nos anunció que llegaría en el año 1991, un años antes de los fastos el V Centenario del Descubrimiento

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios