de seda y oro

Paco Guerrero

San Juan, Aroche y Palos: cariño por la Fiesta

Fernando Cuadri, el gran argumento de la gran gala en la peña El Castoreño José Luis Pereda, destacado orador en la peña José Doblado Importe noche taurina en el centro cultural Las Peñas

VINO a condensar noviembre en sus postrimerías uno de los fines de semana más intensos de cuantos se refiere el trabajo hecho por la peñas. Actos de hondo calado en cuanto a los protagonistas que los han hecho certeros y que han recorrido con generosidad para el espectador y buena imagen para sus organizadores el desarrollo de los mismos.

Dos ganaderos de la provincia se mostraban delante de los aficionados para hablar con fundamento de sus respectivas ganaderías.

Así el pasado viernes la peña taurina El Castoreño, ubicada en San Juan del Puerto, mostraba en Teatro Juan Alonso de Guzmán un acto tremendamente importante por cuanto su protagonista, el ganadero Fernando Cuadri, dejó expuesto ante un impresionante lleno de público. Sus toros, su pensamiento en torno a la crianza y a la forma de entender esta afición no defraudaron en nada el sentido de una gala que tuvo, además, un acto teatral, una charla, homenajes y una entrega de premios que hicieron de la noche una velada intensa en cuanto interés y contenido, moderada con acierto por el critico taurino Pepe Ruciero. Una jornada para no dejar duda de cómo conoce ese ganadero de postín que es Fernando Cuadri los secretos y el comportamiento del toro de lidia.

Ese mismo viernes, el centro cultural Las Peñas, en Aroche, volvía a culminar una noche muy taurina, también con lleno en su local, a cargo de los matadores de toros Sánchez Vara y Pedrito de Portugal, junto al veterano caballero en plaza Luis Valdenebro. Velada serrana, con lleno absoluto en el habitual salón de actos de la mencionada entidad cultural que cada año tiene el buen gusto de dedicar, dentro de una amplia y diversa programación, una jornada con importantes protagonistas de la Fiesta. En esta ocasión fue ese buen aficionado que es Jesús Moya quien supo ejercer de perfecto moderador para que en Aroche se hablara de la evolución del toreo en las tauromaquias de Portugal y España.

Por ultimo, la peña taurina José Doblado abrochaba una completa visual al momento ganadero del hierro onubense de José Luis Pereda.

Otro ganadero de la tierra mirando y exponiendo una idea del toro tan intensa y peculiar como la que le proporciona su gran juventud, pero también su gran experiencia adquirida al calor de su padre. Profundo conocedor ya de lo que tiene e ilusionado con el presente y futuro de lo que puede esperar de ello. Así se mostró José Luis Pereda López en su comparecencia ante los aficionados de Palos de la Frontera como protagonista del primer acto del VII Ciclo Taurino de la peña palerma.

El ganadero de Rosal de la Frontera explicó el trabajo desarrollado desde que la vacada está en sus manos, el camino que pretende emprender y los pasos inmediatos que contempla para avanzar en él. Fue la suya una intervención amena y directa y sincera.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios