LA capacidad de la mente es tan prodigiosa y, a la vez, reveladora que puede poner de manifiesto complejos, resentimientos, fabulaciones y lo que se quiera, prácticamente, en función de las maldades o bondades del propio individuo. Lo que sucede es que dependiendo del tema que esa mente suscite hay que felicitarse, asustarse o, lo que es peor, por penoso, no tomarlo en serio. Me refiero al nota catalán -¿catedrático?- que con sus teorías sobre Miguel de Cervantes y El Quijote, quizás esté confundiendo a su tierra con la Ínsula Barataria y no creo necesario referir quién juega el papel de gobernador como sucedió a Sancho Panza, pues supongo está en la mente de muchos de los lectores. También, podría ser, que los molinos de viento en su blancura inmensa, le susciten el ataque contra gigantes madridistas disfrazados de molinos para restar méritos a su posible victoria frente a ellos.

No sé, pero el nota en sus afanes ensoñadores o troleros, pierde la legitimidad que otorga el amor por lo propio que no necesita restar méritos o valores del otro y no sólo incurre en errores de apropiación indebida que le llevan a errar en su propia teoría pues sitúa a Cervantes fuera de Cataluña, en Jijona.

Pero no acaba aquí el cientifismo histórico del individuo pues Cristofor Colom salió rumbo a América de Pals de Empordá o Santa Teresa, abadesa de Pedralbes, ¿vecina de Iñaki Urdangarín? … Se le olvida remontarse hasta Almanzor, pasando por Wifredo el Velloso, para acabar en Leo Messi que realmente nació en algún lugar de Cataluña, aunque la familia emigró y, luego, él volvió a la masía. Como, quizás, Ballotelli, por poner ejemplos futiles, que es canterano porque se tomó allí un yogur una tarde. Si continuamos en el tono ensoñador -que no de genocidio histórico que es como el subvencionado investigador, con dinero público, por supuesto-, cualquier teoría es posible en un lugar donde a quien dijo, con motivo de la Guerra de Sucesión -no de Secesión- y alineado con los Austrias: "… hoy luchamos por nosotros y por la nación española…" y que aparece en su monumento de Barcelona con una bandera que no es precisamente la cuatribarrada, nos lo han convertido en héroe del propio independentismo.

¿Ensoñación o, sencillamente, trola?

Ustedes verán, pero no les quepa duda que la leyenda negra respecto a América, esa sólo es española, aunque ellos descubrieran América, Australia,… y sufran una conspiración secular por el Estado que censuró El Quijote, en catalán, para traducirlo al castellano… Pues bien, ensoñación y trola.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios