Feliz Navidad

24 de diciembre 2025 - 03:07

Hoy es Nochebuena y mañana Navidad. Hoy recordamos el nacimiento de un niño en un portal pobre y mugriento. Su familia tuvo que salir de casa para evitar que el hijo que les nacía fuera asesinado por Herodes. Al igual que la familia de ese niño-dios, otras muchas familias han tenido que dejar su casa huyendo de los Herodes contemporáneos. ¿Cuántos niños ucranianos, palestinos, sirios, africanos, latinoamericanos están naciendo en mugrientos portales huyendo de la muerte?

Aquí en España también hay niños que nacerán en pobres portales. Algunos ni siquiera tendrán la posibilidad de un techo en el que resguardarse y nacerán en la calle, en alguna plaza entre el frío y la tristeza. Lo que ha pasado en Badalona es un paradigma de lo que consiguen el odio y el racismo cuando se instalan en la vida de un país. El racismo aprovecha nuestra capacidad para sentir ira y fomenta nuestra rabia.

El desalojo del antiguo instituto B9 que se llevó a cabo la mañana del pasado miércoles es una muestra de ello. El alcalde Albiol (PP) no dejó de apelar a la legalidad y a la criminalidad de las personas refugiadas para expulsarlas. No les ofreció ninguna alternativa habitacional. Se vanaglorió de haberlas desahuciado. Las personas que allí dormían se buscaron la vida por su cuenta, pero muchas quedaron en la calle.

El domingo por la mañana, tras días de grandes lluvias en Badalona, Cáritas ofreció 15 plazas para pasar la noche, de manera temporal, en la parroquia Mare de Déu de Montserrat, en el barrio de Sant Crist. Esa noche un grupo de personas, movidas por el odio injustificado, impidieron que pudieran entrar en la iglesia. El alcalde también estuvo allí. Albiol, durante toda la legislatura, ha reducido o suprimido las políticas asistenciales. Entidades como Cáritas o Badalona Acull llevan tiempo denunciando que desde la alcaldía no se cumple con las obligaciones que se tiene con las personas en situación de pobreza.

Esa iglesia fue ocupada en la transición para reivindicar una escuela pública. En aquella época la fraternidad y la solidaridad estaban por encima del odio y el racismo. Ojalá fuésemos capaces de volvernos más humanos y desterrar de este mundo tanto sin sentido, tanto miedo al diferente. Hoy es Nochebuena. Feliz Navidad.

stats