la tribuna

Ángel Romero

Día de la Biblioteca

APENAS llevo uno días como delegado provincial de Cultura, así que es un enorme placer dirigirme por primera vez a los lectores de Huelva Información.

Estoy convencido que el mejor trabajo que puede hacer la Junta de Andalucía es convertir esta tierra en una comunidad de lectores, porque eso significará que seremos más cultos y más libres, mas críticos y más tolerantes, ciudadanos más activos.

Desde el año 1997 cada 24 de Octubre se viene celebrando el Día de la Biblioteca, iniciativa que surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, cuyo presidente es el andaluz Antonio Rodríguez Almodóvar. Dicha asociación es la institución encargada de celebrar en España este día.

El Día de la Biblioteca sirve para homenajear su importante papel en la difusión de la cultura dentro de la sociedad y para fomentar su uso indispensable para el desarrollo de una sociedad plural y avanzada, así como compromiso que garantice el acceso libre a la información por parte de las instituciones públicas.

Para ello, se llevarán a cabo un buen número de actividades en la mayoría de las bibliotecas de nuestro país, como lecturas, recitales, talleres, tertulias, entrega de libros y premios, exposiciones, representaciones teatrales, etc…

Las bibliotecas han ido cambiando a lo largo de los años, ya que si antes solo eran expendedoras de libros, lugares de estudio, depósitos de libros, hoy en día, se conciben como un centro abierto, vivo, un punto de encuentro y un centro de participación en actividades de distinta naturaleza.

La Biblioteca Pública Provincial de la Consejería de Cultura ha organizado con motivo del Día de la Biblioteca, una seria de actos para festejarlo en nuestra ciudad, por que nuestra biblioteca quiere estar muy presente en la vida de la ciudadanía onubense.

Para el lunes está previsto un punto de servicio en los soportales de la Gran Vía donde se exhibirán las últimas novedades bibliográficas. Cualquier ciudadano podrá sacar libros de préstamos e inscribirse como socio de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Además se podrá navegar por Internet y consultar el catálogo en línea que aglutina los fondos de 664 bibliotecas de toda Andalucía. También, vamos a realizar la entrega de diplomas y premios a los lectores más activos. Se ha querido premiar a los usuarios que más utilizan nuestro servicio de préstamo, y para ello, se han instituido las categorías de infantil, juvenil y adulto. Además, se concede un premio especial al lector inmigrante más activo de la biblioteca, dado que la nuestra es una de las bibliotecas que participa en el programa de Bibliotecas Interculturales de Andalucía impulsado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Vamos a disfrutar de una espectáculo de animación "El traje y el guisante", a cargo de Bibliobla, en la Sala Infantil a las 18.30 horas. En esta ocasión, los cuentos de Andersen son los protagonistas de esta sesión de Cuentos Narrados a Dúo. El traje del Emperador y la Princesa y el Guisante son las historias elegidas para hacernos disfrutar junto a un sastre muy listo, un Emperador con miedo a quedar en mal lugar y una Princesa que tendrá que demostrar su sangre real. Humor y teatralidad para disfrutar junto a Andersen.

Finalmente presentaremos la exposición del concurso de Fotografía "X aniversario de la Biblioteca Provincial".

Volteire en su Diccionario Filosófico escribía las siguientes palabras cuando se refería a la voz "Biblioteca": "Las instalación de bibliotecas en una de las instituciones más nobles, y sus grandes gastos proporcionan utilidad general… La biblioteca pública del Rey de Francia es una de las más útiles del mundo, no tanto por el número y por la rareza de las obras que contiene como por la facilidad y por el carácter amable de los bibliotecarios para servir a los sabios que solicitan la lectura de muchos de sus libros".

Sin duda, esta es la fiesta de todas aquellas y todos aquellos que con su esmerado trabajo y su esfuerzo hacen posible que estas instituciones sigan siendo fundamentales en el desarrollo cultural de cada país, pero también debe ser una fiesta en la que se sientan partícipes sus usuarios, los lectores, sin lo cuales, las bibliotecas y los tesoros que encierran no tendrían ningún sentido.

Por último, quería felicitar a los profesionales que gestionan la Biblioteca Provincial de Huelva ya que, gracias a su encomiable labor, la han convertido en un referente en nuestro país.

José Luís Borges siempre decía que imaginaba el paraíso como algún tipo de biblioteca. Visiten el paraíso.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios