Cultura

Junta y Ayuntamiento velarán por el mantenimiento del Dolmen de Soto

  • La inversión de las actuaciones acometidas es de 1,5 millones de euros

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, asistió ayer a la reapertura del conjunto megalítico del Dolmen de Soto en la localidad de Trigueros, visita que aprovechó para la firma de un convenio con la alcaldesa del municipio, Victoria Caro, por el que ambas instituciones velarán por el mantenimiento, puesta en valor y difusión de este enclave cultural único.

El Dolmen de Soto forma parte del conjunto de más de 200 monumentos megalíticos de la provincia de Huelva, que se desarrollaron en el occidente europeo entre el neolítico y la edad del Bronce. Este monumento está situado en el Cabezo del Zancarrón en la finca La Lobita y fue descubierto y excavado en 1923 por el propietario de la finca, Armando de Soto. La declaración, en 1931, de monumento histórico-artístico se sustanció por la Junta Superior de Excavaciones y el Comité ejecutivo de la Junta del Patronato para la protección, conservación y acrecentamiento del Tesoro Artístico Nacional gracias a las investigaciones de Hugo Obermaier. Posteriormente, Georg y Vera Leisner lo incluyeron en su estudio sobre el megalitismo del sur de la Península Ibérica en 1943.

El aspecto diferencial de este Dolmen de Soto con respecto a otras construcciones de estas mismas características lo constituyen los signos grabados y pintados en sus piedras verticales, y que representan, tal y como destacan arqueólogos e historiadores de esta etapa de la historia, una serie del llamado arte megalítico, con grafías con fuertes similitudes con el arte rupestre.

Desde 2004 la inversión por parte de la Junta de Andalucía ha sido continuada, lo que ha permitido documentar, investigar, consolidar y poner en valor este significado monumento. En este sentido, el responsable de Cultura y Deporte señaló que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, a través de la figura de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, "establece en su normativa la inclusión de los enclaves culturales como es éste de Trigueros con el objeto de preservar y dar a conocer el patrimonio arqueológico que constituye una de las señas de identidad más significativas de nuestra Comunidad Autónoma".

En cuanto a las intervenciones llevadas a cabo en todos estos años hay que señalar que se han agrupado en bloques temáticos, que van desde las actuaciones de investigación, así como de conservación preventiva, restauración y puesta en valor del Dolmen y su entorno inmediato; a las que se suman acciones de limpieza, consolidación y restauración de los ortostatos y losas de cubierta; además de la construcción y equipamiento del Centro de Recepción de Visitantes. A las que se suman las actuaciones de difusión patrimonial, señalización y divulgación en el contexto de la Ruta Dolménica, que constituye un referente clave del Itinerario Cultural Transfronterizo. En eses sentido, la inversión total de las actuaciones interdisciplinares superpuestas desarrolladas por la Junta han ascendido a 1,5 millones de euros provenientes de fondos europeos de cooperación transfronteriza España-Portugal, los últimos en la horquilla temporal 2007-2013.

Además el consejero de Cultura y Deporte subrayó la importancia de las diferentes campañas arqueológicas, así como del compromiso firmado por ambas instituciones para legar a las generaciones futuras este bien irrepetible de nuestra historia, y añadió que el Dolmen de Soto debería convertirse en un elemento dinamizador cultural, económico y turístico, no sólo para Trigueros y su zona de influencia sino para toda la provincia de Huelva.

El Dolmen de Soto es una construcción que pertenece al tipo denominado de galería o largo corredor, -con sus 20,90 metros de longitud constituye el dolmen más largo de Huelva-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios