Huelva

Los onubenses no están informados sobre cómo afrontar un 'tsunami'

  • El acceso a un mapa topográfico y el asesoramiento son claves para canalizar la respuesta de la población · El Plan de Riesgo Sísmico de Andalucía prevé actividades formativas.

Las espeluznantes imágenes que en el último mes estamos recibimos desde Japón nos traen a la mente una realidad que la tenemos más cercana de lo que solemos creer. En Huelva existe el riesgo de la llegada de un tsunami, aunque no estamos preparados para afrontarlo, no hay información y tampoco medidas de prevención.

Las probabilidades son bastante menores que en Japón, donde la actividad sísmica y los tsunamis son una realidad llena de cotidianidad. Ése como es sabido, no es el caso del golfo de Cádiz pero tampoco le exime de una realidad que viene marcada por la posición geográfica y geológica de la provincia.

La actividad sísmica que afecta a Huelva se debe a la tectónica de placas entre la euroasiática y la africana. Los seísmos siempre se producen en áreas cercanas a la zona de fractura conocida como Falla de Azores-Gibraltar.

La magnitud de los terremotos con epicentro en el Golfo de Cádiz no suele ser elevada, si bien hay constancia de seísmos con magnitudes medias y altas en los últimos 250 años. El mayor que se produjo -y de él Huelva sí mantiene memoria histórica- el 1 de noviembre de 1755, alcanzó una magnitud de 8.5 en la escala de Richter y tuvo terribles resultados. Pero no ha sido el único. De hecho los científicos señalan que están datados cinco tsunamis de envergadura en los últimos 2.000 años. De aquí viene por lo tanto, la pregunta: ¿Está Huelva preparada para afrontar una situación que ya ha vivido en varias ocasiones en el pasado y que sin duda se repetirá en el futuro?

Los expertos indican que la población no está preparada, no tiene medidas de prevención para afrontar un fenómeno inevitablemente unido a Huelva. No se trata de crear alarmismo pero sí de asimilar que la actividad sísmica o la probabilidad de tsunamis son algo perteneciente a la naturaleza de la provincia y por lo tanto, hay que considerarlo como algo normal. Cuanto más normal se vea, más será la facilidad con la que se podrá combatir, se señala desde el mundo científico.

El profesor e investigador de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco Manuel Alonso, está de acuerdo con esta postura. Considera que es necesaria una labor preventiva; hay que tener informada a la población sobre qué hacer en caso de que se acerque un tsunami, adónde tiene que acudir, dónde ponerse a salvo... Esas son cuestiones fuera del alcance de la inmensa mayoría de la población. Alonso indica que "incluso se sabe la dirección que tendrá la ola; Huelva tiene entre 20 y 30 minutos para reaccionar.

Lo primero que encontrará la ola en su camino a la capital, será Punta Umbría. Una vez rebasada, y al encontrarse con un estuario, el comportamiento del tsunami será parecido al llenado de una bañera que acabará por desbordarse. De ahí, la necesidad de que estuvieran señaladas las zonas -hasta los 20 metros habitualmente- que podrían sufrir los efectos del agua e indicar a la población hacia dónde encaminarse. El lugar idóneo es el Parque Moret, el sitio más alto de la capital ya que llega hasta los 70 metros. Los vecinos de zonas como el Molino, Las Colonias o Marismas del Odiel deben saber que el Parque Moret es un lugar próximo y seguro. Un mapa topográfico de la capital con sus correspondientes alturas sobre el nivel del mar, sería una herramienta extraordinaria para realizar un mapa de riesgos ante el tsunami.

En honor a la verdad, hay que decir que el Plan de Emergencias contra el Riesgo Sísmico de Andalucía, publicado en 2009 por las Junta de Andalucía, tiene previsto lo que identifica como Planes de Autoprotección en el que se entiende como autoprotección "el sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil".

En el apartado de Protección a la población se señala que "se acometerá una política informativa de cara a la divulgación del Plan entre la población a fin de facilitar la familiarización de ésta con las medidas de protección ante sismos contempladas en el Plan", cosa que no ha se cumplido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios