Huelva

La costa ha tenido cinco maremotos de consideración en los últimos 2.000 años

Los investigadores de la UHU, Francisco Manuel Alonso, Encarnación García y Elena Mantero recuerdan en Geología de Huelva, que los terremotos ocasionados en el Sudoeste del cabo de San Vicente, en la zona del banco de Gorringue son los que en ocasiones, se sienten en la Península Ibérica, especialmente en el Algarve y litoral onubense. La proximidad de Huelva a los epicentros sísmicos y la naturaleza geológica del subsuelo, favorecen que la actividad sísmica sea más alta, como ocurrió en 1969 y 2007 con unas magnitudes de 7.5 y 6, respectivamente. Este último provocó un 'tsunami' de un escaso medio metro.

Hoy en día, existe documentación histórica de al menos siete tsunamis catastróficos, además de otros menores detectados instrumentalmente en los últimos 40 años.

Hasta 2003 no se habían descubierto en la costa de Huelva restos de los sedimentos producidos por los tsunamis y que están compuestos por el lodo, moluscos y otras especies que arrastra. Todo ello se conoce como tsunamita.

Usando la datación del Carbono 14, los investigadores han identificado 14 tsunamis en los últimos 8.000 años. Los más recientes corresponden a 1755, 1531, 949, 881 y 395 después de Cristo. Todos estos tsunamis tienen su origen en seísmos históricamente documentados. El resto de los identificados se remontan a tiempos anteriores a nuestra era.

Asimismo, el grupo de investigación de Geomorfología Ambiental y Recursos Hídricos de la Universidad de Huelva ha probado científicamente, la existencia de otro tsunami que este equipo sitúa entre los años 281 y 210 antes de Cristo. El investigador Joaquín Rodríguez indicó que "ahora podemos tratar de descifrar si los romanos ocuparon el sudoeste peninsular a partir de su triunfo exclusivo en las guerras púnicas o por el debilitamiento de la civilización asentada y desaparecida a causa de fenómenos catastróficos como el de este tsunami". Rodríguez añadió que "hay señales geológicas (sedimentos) de características similares a las de los tsunamis reconocidas en Doñana, que han podido ser datadas". Estos científicos han llegado a esta conclusión a partir del estudio de los sedimentos del Parque Nacional de Doñana, uno de los lugares donde se observaron evidencias morfológicas y sedimentarias no acordes con la evolución normal de una costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios