Huelva

Un problema informático retrasa la adjudicación de las nuevas farmacias

  • El proceso debería haber acabado a finales de año y se prorroga seis meses más · Huelva dispondrá de 23 nuevas oficinas para las que hay 117 aspirantes

La adjudicación de las 23 nuevas farmacias con las que va a contar la provincia, se demorará medio año de lo previsto como consecuencia del proceso de baremación de los aspirantes y la puesta en marcha de un programa informático de gestión de las solicitudes. Así se apuntó desde la Delegación Provincial de Salud y en términos parecidos se expresó el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Peinado, quien explicó que "el plazo se echaba encima y aún quedaban expedientes por baremar por lo que se ha decidido ampliar el tiempo previsto que concluiría en diciembre, en seis meses más".

Dados los problemas surgidos, la Consejería de Salud elaboró una Orden, con fecha de 20 de octubre de 2010, por la que se ampliaba en seis meses el plazo de tramitación, resolución y publicación del concurso público para la adjudicación de las nuevas oficinas de farmacia.

Ese documento, publicado en el BOJA del 3 de noviembre, reconoce que la razón para la ampliación del plazo estriba en el número de solicitudes presentadas, así como la implantación de una nueva herramienta informática, pese a haberse habilitado todos los medios materiales y personales disponibles para llevar a cabo el proceso.

Sin embargo, las solicitudes presentadas para Huelva -117- sorprendieron por su escaso número; es decir, las expectativas fueron bastante mayores teniendo en cuenta que se trata del primer concurso público para la adjudicación de farmacias.

Desde el colectivo farmacéutico se justificó esta débil respuesta a la convocatoria, señalando la escasa baremación que se le ha adjudicado a la experiencia laboral en oficinas de farmacia. Sí han puntuado sin embargo otros aspectos como el doctorado y otras iniciativas de posgrado. Junto a todo ello, hay que añadir unas tasas de cerca de 300 euros que se les pidió a los solicitantes. Junto a todo esto no se puede obviar el hecho de que las oficinas de farmacia van perdiendo su atractivo económico por el descenso de los precios de los medicamentos y en las facturas. Tal es así, que los farmacéuticos encuentran cada vez más dificultades a la hora de conseguir crédito bancario para poder poner en marcha su oficina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios