Huelva

Maltratadas, camino de la inserción laboral

  • El 41% del alumnado del programa Cualifica obtiene empleo, porcentaje que en breve ascenderá al 90% · En la décima edición participaron 20 mujeres, víctimas de violencia de género, de las cuales 17 finalizaron el curso

Conseguir la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género mediante un proceso de formación en oficios concretos es el objetivo del programa Cualifica. La décima edición de este proyecto, promovido por las consejerías de Empleo y para la Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y gestionado por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, se clausuró ayer en Huelva con el 41% de las alumnas empleadas, un porcentaje, que según el delegado provincial de Empleo, Eduardo Muñoz, ascenderá hasta el 90%.

En esta ocasión han participado en el programa veinte mujeres, de las cuales diecisiete finalizaron la formación. Se impartieron cursos de ayudante de cocina, camarera de pisos, gestora de almacén y cajera. Siete ya han obtenido un empleo y en breve se incorporarán al mercado laboral ocho alumnas más. Así lo manifestó la coordinadora provincial del IAM, Isabel Rodríguez.

El perfil de las participantes responde a una mujer entre los 25 y los 35 años de edad, con dos hijos. En cuanto a su preparación académica, estudios de Educación Primaria, y escasa o nula experiencia laboral. El 70,5% de las beneficiarias de este programa son españolas.

Eli, una de las mujeres que realizó el curso de Cualifica, actuó como portavoz de todas las alumnas y aseguró que actualmente son "personas libres con ganas de vivir". En su intervención tuvo palabras de agradecimiento para la tutora del programa, MªÁngeles Marín, "que nos ha acogido como una madre, siempre dispuesta a escuchar y colaborar", indicando que "el gran trabajo que hizo con cada una de nosotras ha dado sus frutos".

La coordinadora provincial del IAM destacó que para los cursos del programa, "que cada año es un éxito", se ha optado por las profesiones "más demandadas" en el mercado de trabajo, resaltando el hecho de que "el índice de inserción laboral es muy alto". En esta edición el proyecto ha contado con una inversión de 128.000 euros.

El delegado provincial de Empleo recalcó el hecho de que el proyecto se venga desarrollando desde hace diez años, "cuando algo va bien hay que potenciarlo", a lo que añadió que "la igualdad es algo que se persigue también en el mercado laboral". Muñoz comentó que "sería imposible que hubiera llegado a buen puerto sin las empresas que han facilitado que las alumnas hagan las prácticas". Diez empresas y fundaciones han colaborado con el programa de la Administración autónoma.

"Este proceso de formación les va a abrir muchas puertas en el futuro", afirmó el director general técnico de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo de la Consejería de Empleo, Fernando Villén, que explicó que Cualifica "se ha ido nutriendo de la experiencia de las mujeres que han pasado por el programa". Señaló que éste "se ha ido corrigiendo y adaptando en el tiempo a base de la experiencia". No obstante, subrayó que "nació con una idea clara: la inserción laboral de la mujer".

Explicó que es importante subir la autoestima de las alumnas, mujeres que han pasado por "una experiencia dolorosa en su vida", y el programa "sirve para superar el miedo", ya que "tienen que empezar a enfrentarse a la nueva vida que les toca vivir". En este sentido, aseguró que "el proyecto responde al cien por cien a la justicia social".

Villén recordó que "se va a dar respuesta a muchas mujeres", que han aprendido un oficio, unas habilidades sociales, van a introducirse -algunas ya lo han hecho- en el mundo laboral y van a disfrutar de autonomía personal. El director general técnico de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo animó a las participantes a "que no lo dejen aquí, se sigan formando, sigan insistiendo en su propio compromiso personal".

El delegado provincial de Empleo apuntó que las diecisiete mujeres de Cualifica "van a poner en práctica su formación en un empleo futuro, algunas ya están trabajando y otras tienen un horizonte esperanzador", argumentando que han recibido una completa formación.

La delegada provincial para la Igualdad, Carmen Lloret, defendió que "entre todos hay que conseguir que esa vida cambie para bien y eso se hace con políticas en materia de Igualdad, poniendo en marcha medidas para que esa igualdad sea una realidad, sobre todo para los ciudadanos que viven una situación compleja". Señaló que es necesario un compromiso social y solidaridad para que estas "mujeres se encuentren libres y puedan seguir el camino que ellas quieran seguir". Asimismo, Lloret tuvo un reconocimiento para las empresas colaboradoras, "lo están pasando mal con la crisis económica pero ahí están".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios