Huelva

Costaleras, ilusión de mujer cofrade

  • Son las encargadas de portar la imagen del Cristo Yacente con un trabajo humilde pero muy serio

Hay que pasar por el mismo rito, la igualá, hacerse el costal, fajarse y estar atentas al golpe seco del llamador. No hay nada que lo diferencie. La cuadrilla de hermanas costaleras está consiguiendo tener un sitio en la Semana Santa onubense. Las tardes de los domingos de Cuaresma son ellas las protagonistas en la ciudad cofrade. Hay otras cuadrillas que también están prefiriendo la luz de la tarde para los ensayos y la verdad que aquí el ambiente es bueno.

La ermita de la Soledad es el punto de reunión para la cuadrilla de costaleras que portarán en la tarde noche del Viernes Santo el paso de la Urna del Cristo Yacente. Es un momento que convoca a muchas personas alrededor del paso. Como decimos una vez bajo el paso no hay nada que le diferencie con la cuadrilla de hermanos costaleros. Algún día podrán presumir de que fueron las primeras que se atrevieron a meterse bajo un paso en Huelva y además le acogieron con los brazos abiertos y es que aquí en el Santo Entierro no ha habido nunca abundancia de costaleros y hay que ir auxiliándose de aquí y de allá. Hace ya seis años fue José Carlos Garrido quien lanzó el reto, aquel año hubo dos cuadrillas del Señor Yacente, una de mujeres que iba totalmente calzada y otra con hombres y más bien poquitos. A partir del siguiente año y hasta ahora está al frente del paso Javier Mesa. La mayor alegría la han tenido este año y es que se han presentado doce mujeres pidiendo la entrada en la cuadrilla de costaleros. Eso es reconocido como un premio al esfuerzo realizado en los últimos años, porque se está haciendo un hueco en Huelva y las mujeres que tienen esa inquietud saben que aquí tienen un sitio, en esta cofradía que ostenta el título de oficial, pero lo que es más importante, el título de la humildad y la sencillez que eso se gana con el tiempo, aunque tengan que pasar por momentos difíciles como han tenido en las cuadrillas de costaleros por falta de personal. Aquí al menos este año no habrá problemas en el paso de la Urna, estará calzado con 35 costaleras, más unas dos mujeres de relevo por palo, serán costaleras de Huelva, Aljaraque y Valverde, más las que vienen de Fuente de Cantos de donde se intercalan con la cuadrilla que procesiona el Domingo de Resurrección.

Mientras aquí quedan aún dos ensayos, a las 18 horas, desde la ermita de la Soledad, será tiempo para el encuentro del costal, para la cuadrilla de mujeres costaleras de Huelva. Se vivirán esas escenas que la mujer siempre sabe dar con su toque especialmente femenino. Hay, además, un gran ambiente familiar, de cercanía, hay quien llega con sus novios o incluso con su marido y e hijos y es fácil también ver algún carrito de niños al lado del paso. Habrá tiempo para la emoción y el compañerismo, y ahí está una costalera que este año no llevará su costal, sino el de su amiga Sara, que se lastimó al sacar el paso en el traslado y no podrá salir este año. Las cuadrillas no se diferencian en nada cuando hay amistad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios