Huelva

Casi 20.000 vehículos utilizan a diario el puente sobre el Odiel

  • Durante el mes de julio circularon por esta vía 597.457 vehículos, 31.363 más que un año antes · El puente fue vía de acceso y salida a la ciudad para dos tercios del tráfico que se registró ese mes

Casi 600.000 vehículos han atravesado el puente del Odiel para acceder o salir de la capital onubense durante el mes de julio, lo que supone que diariamente esta vía soporta la circulación de unos 20.000 vehículos, más de una cuarta parte del parque móvil (de todo tipo de vehículos a motor) que actualmente existe en la ciudad.

Al igual que ocurrió el pasado mes de junio, el tráfico que soportó la capital onubense durante julio superó en casi un 10% al que circuló por las diferentes vías un año antes. Sin embargo, el volumen de vehículos que atravesaron las diferentes vías en julio ha sido inferior al que lo ha hecho durante junio (ha disminuido un 11,62%) si bien hay una vía de acceso en la que prácticamente se ha mantenido el mismo nivel de tráfico en ambos meses: el puente del Odiel, donde el flujo de vehículos que lo han atravesado únicamente ha disminuido un 1% en ese tiempo.

El parque móvil que actualmente existe en la capital onubense se cifra en 90.845 vehículos, según el último anuario estadístico de La Caixa, y el puente soportó durante el pasado mes de julio (uno de los de menor volumen) el paso de 597.457 vehículos, según los datos del Centro de Control de Tráfico dependiente de la concejalía de Movilidad. Es decir, que el 'puente de Punta Umbría' es la vía escogida por dos tercios (66,38%) de los vehículos que acceden o salen de la capital, mientras que la otra tercera parte se reparte entre la A-49 dirección a la Avenida de Andalucía y la conexión de la carretera de San Juan del Puerto con la zona de los polígonos industriales de la ciudad.

Los flujos circulatorios, que han sido analizados por el Área de Movilidad del Ayuntamiento para realizar un seguimiento del tráfico durante la campaña estival ponen de manifiesto que el recorrido del puente al Paseo Marítimo es el que soporta la intensidad mayor. Así, de los 900.016 vehículos que transitaron por la ciudad durante el mes de julio, 284.761 accedieron o salieron por esta zona, (el puente del Odiel además genera otros dos flujos, el que lo comunica con el centro de la ciudad y el que acerca a los conductores a la zona Este). Una zona que además ha sido la que mayor incremento circulatorio ha registrado en un año (12%).

Tras el puente del Odiel es la vía de unión entre la A-49 y la Avenida de Andalucía la que mayor intensidad circulatoria soportó durante julio (el 21,63% del total) y además ha sido una de las pocas en las que el tráfico ha aumentado respecto al mes anterior. En este sentido cabe destacar que se trata de una de las rutas utilizadas mayoritariamente para acceder a puestos de trabajo, ya que durante los fines de semana el volumen disminuye un 40%.

Lo mismo ocurre con el trazado del puente del Odiel a la zona Este, que durante los fines de semana reduce su tráfico un 40%, mientras que la dirección de los vehículos desde el puente al centro se mantiene de lunes a domingo prácticamente inamovible y la que une el viaducto con el Paseo Marítimo disminuye los fines de semana sólo un 10%, lo que evidencia que cada vez se utiliza más el puente del Odiel como vía de acceso a ciudad de quienes residen en otras localidades cercanas como Aljaraque, Corrales, Punta Umbría, El Portil o El Rompido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios