Huelva

La centuria cofrade Legio XIX

  • El objetivo es una formación con unos 50 romanos que vayan abriendo paso en las cofradías Francisco Giralde es el que inicia este proyecto

En la procesión de San Sebastián sorprendió la aparición de una centuria romana. Al menos lo que es su embrión. Francisco Giralde, que es quien ha puesto en marcha la iniciativa, quiere que esto vaya a más y la formen hasta 50 romanos. Se siente satisfecho por la acogida y las muchas visitas que tienen en su facebook, aunque no elude las críticas. De todo se aprende. Lo cierto es que un proyecto como la centuria romana necesitará tiempo -aquí en Huelva desapareció hace 90 años- para su perfección, madurando las ideas. Otras centurias que aparecieron por Huelva fue la de Montilla, en los Mutilados; de forma excepcional se pudo ver la numerosa y bien formada centuria romana de Murcia que acompañó al Cristo del Amor en la salida extraordinaria de su cincuenta aniversario y más recientemente, en 2011, en la salida del Señor de la Preciocísima Sangre.

"Con la creación de esta centuria queremos recuperar una antigua tradición de Huelva que se puso en marcha a final del siglo XIX", dice Giralde, para quien "esta es una forma de aportar algo distinto a lo que vemos hoy día en la Semana Santa". Es músico en la Banda de la Salud e intentó poner en marcha este proyecto con ellos, pero al final ha sido una iniciativa personal para lo que creó la Asociación Cofrade Centuria Romana de Huelva Legio XIX. Es un proyecto que viene madurando en los últimos años. "Me he documentado en lo que había de Huelva y, por su puesto, en lo que fueron de real las centurias romana", asegura. El sentido de la centuria no es otro que recordar la ejecución de Jesús en tiempo de los romanos y que fueron ellos lo que llevaron a cabo su crucifixión. Son elementos presentes de ese paisaje de símbolos que conforman las cofradías y su Semana Santa.

Hoy lo más fácil es mirarse en la Centuria Romana de la Macarena, es la que cuenta con mayor atractivo visual y musical. Giralde reconoce que "las plumas son más vistosas pero hemos buscado un uniforme con casco de romano con el clásico cepillo, queremos buscar la original". Sale también al paso de las críticas: "Nada de trajes de serie de disfraces, son totalmente artesanales, incluso las espaldas, los cíngulos y los cascos están hecho a mano. Los cascos los he moldeado yo mismo". Lo que sí se han comprado es el uniforme de metal y su casco .

La idea que tiene la asociación es contar con una centuria de entre unos 25 a 50 romanos, aunque saben que no es fácil. "Hay pocas ayudas y más en este tiempo, hasta ahora todo lo afronto solo". El proyecto es "una amplia centuria para ir abriendo marcha en aquellos cortejos que así lo soliciten, con paso de tambor", anuncia.

Su estreno ha sido en la procesión de San Sebastián, tras el santo y con la Banda de la Salud, acompañando al mártir romano. Una centuria con siete romanos, por algo se empieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios