Huelva

La detección precoz mejora las complicaciones por diabetes

  • Atención Primaria tendrá un profesional para orientar a los pacientes en el tratamiento

Las tasas de complicaciones asociadas a la diabetes se están reduciendo en los últimos años gracias a la implantación del Plan Integral de Diabetes, que ha desarrollado programas de detección precoz de estas complicaciones con la finalidad de identificarlas cuanto antes, aplicar el tratamiento adecuado para su control y tratamiento y ofrecer una atención integral a estos pacientes. Los objetivos fundamentales con los que nació este plan en 2003 son reducir la incidencia y el impacto de la diabetes, elevar la calidad de vida de los enfermos, mejorar la atención sanitaria, aumentar el grado de conocimiento e información a la población, fomentar la formación de profesionales y la investigación para la lucha contra esta patología, y adecuar los servicios a las necesidades de la población.

En concreto, dentro de esta estrategia la tasa de ictus se ha visto reducida en 1,6 puntos, pasando de 12,1 a 10,5 casos por 1.000 en personas con diabetes desde 2007 y hasta 2009 (último dato disponible), mientras que la tasa de infartos agudos de miocardio ha pasado de 8,1 a 7,6; la de cetoacidosis de 2,4 a 1,7, la de amputaciones de 3,6 a 3,3, mientras que la de descompensaciones hiperosmolar de 0,5 a 0,4.

Desde la puesta en marcha del Plan Integral de Diabetes y su continuidad con el segundo plan (2009-2013), se han desarrollado programas como el de detección precoz de la retinopatía, que ha permitido la realización de 18.292 pruebas diagnósticas a 14.174 onubenses para detectar o descartar la presencia de esta patología.

La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes y consiste en una afectación de la retina que puede llegar a provocar ceguera. Los primeros síntomas aparecen frecuentemente cuando ya es demasiado tarde para su curación, de ahí la importancia de detectarla de forma temprana. Se estima que se puede llegar a reducir en más del 60% el riesgo de ceguera si se diagnostica pronto.

En la misma línea, se encuentra la prevención de complicaciones agudas como la cetoacidosis, evitable en más del 50% de los casos si se produce un diagnóstico precoz de la diabetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios