Voleibol

Cualquier tiempo pasado fue mejor

  • El Club Voley Huelva no competirá a nivel nacional y apuesta por la base ante la falta de apoyos

El Club Voley Huelva atraviesa por uno de los peores momentos de su brillante historia. El único equipo de Huelva que ha disputado competición europea vivió su cenit el 17 de febrero de 1999 cuando recibió en el Andrés Estrada al potente Lube Banca Macerata italiano, dentro de la CEV (el equivalente a la antigua Copa de la UEFA en fútbol). Lejos quedan los días de gloria, ya que esta temporada el club se quedará sin participar en competición nacional.

El incombustible Manolo Díaz sigue al frente de la nave un año más y mira el futuro con los pies en el suelo, esperando que lleguen tiempos mejores. Lo más probable es que su primer equipo compita en juvenil: "El año pasado lo pasé muy mal, no hubo apoyo de ninguna clase, por eso este año el objetivo es mantener las categorías inferiores y contar con una base sólida para el futuro". "No terminé muy bien con los jugadores, porque entiendo que no pusieron mucho de su parte. Estábamos luchando para que pudiesen seguir practicando el deporte que les gusta, pero no hicieron un esfuerzo acorde con el club, deberían haberse involucrado más. Los que sean buenos encontrarán equipo este año, y los que no tendrán que cambiar de deporte o retirarse", añade.

El Club Voley Huelva nació oficialmente en 1982, aunque estuvo tres años sin estatutos, y Manolo Díaz sólo recuerda dos situaciones tan difíciles como la actual: "También lo pasamos mal en el 84, cuando tuvimos que renunciar a la División de Honor (la máxima categoría) por temas económicos; el otro momento crítico fue cuando nos quedamos económicamente arruinados tras competir en Europa. El duelo ante el Banca Macerata fue nuestro culmen deportivo (1999) porque contábamos con un gran primer equipo, con mucha gente de Huelva; y además teníamos la mejor base de España; nuestra cantera luchaba por los títulos nacionales en cadete, juveniles... éramos los números uno en cuanto a infraestructura, equipos y jugadores", recuerda con nostalgia.

Cuando se le pregunta qué ha fallado, responde sin dudas que "Aguas de Huelva", añadiendo que las conversaciones apenas existieron porque "no me fío de Curro Moro". "También fallamos nosotros, el compromiso de los jugadores, porque había equipo para ascender pero no estuvimos", añade.

El club no ha podido contar con un presupuesto mínimo para salir en competición nacional: "Entiendo que para seguir en Primera hay que mantener una estructura de base, porque tener únicamente un primer equipo no sirve de nada, y con menos de 50.000 euros no se puede tener la estructura que es necesaria, por eso, o abandonas o apuestas por la base, que es lo que hemos hecho. Lo importante es darle continuidad a un proyecto".

Manolo Díaz no cree que el club esté en peligro de desaparición. "No soy pesimista, porque el deporte también se mueve en función de la economía y le ha afectado la crisis. Soy optimista porque los jugadores de voleibol siempre han florecido en Huelva y los técnicos de cantera han trabajado muy bien. Los momentos malos pasan y seguro que vuelven a llegar tiempos de bonanza".

En situación parecida está el Veracruz, que tampoco tendrá equipo en categoría nacional esta campaña: "Creo que es algo que no ha pasado en más de 30 años, que Huelva no tenga representación a nivel nacional; algo está fallando y se debería reflexionar al respecto".

El Club Voley Huelva tendrá este año un presupuesto de unos 12-14.000 euros y el número de equipos que controlará está por definir: "Queremos abrir escuelas deportivas propias, porque tampoco nos fiamos del Patronato Municipal de Deportes, y el número de equipos variará en función de los centros con los que lleguemos a acuerdo. El objetivo es difundir el voley entre los más pequeños y captar niños en edades muy tempranas. Pero que nadie piense que la cantera sale gratis, porque también cuesta mantenerla si se quieren hacer bien las cosas".

"Hemos tenido llamadas de la Federación (para guardarles una plaza en categoría nacional) y de otros clubes que nos invitan a sus torneos, pero ahora mismo, con tan pocas personas tirando del carro, es imposible tirar para delante. Hay que tener paciencia, porque el club seguro que sale a flote".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios