Vivir en Huelva El poder real de los niños

  • Satisfacción generalizada con el desarrollo del III Encuentro Provincial de Consejos de Infancia y Adolescencia celebrado en Nerva con participación de un centenar de escolares

Foto de familia con todos los participantes. Foto de familia con todos los participantes.

Foto de familia con todos los participantes. / J. A. Hipólito (Nerva)

Más de un centenar de niños de edades comprendidas entre los 10 y 14 años, procedentes de diferentes puntos de la geografía onubense, tomaron parte en el III Encuentro Provincial de Consejos de Infancia y Adolescencia de Huelva celebrado en Nerva. El encuentro se inició con la recepción de los miembros de los Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia de Huelva en la que estuvieron presentes representantes de las tres administraciones públicas implicadas en el desarrollo de esta iniciativa.

El Albergue turístico de Casa Idolina en Nerva se convirtió en un improvisado cuartel general de la infancia donde intercambiar todo tipo de conocimientos y experiencias. Además, los participantes tuvieron oportunidad de compaginar su jornada de trabajo y estudios con otras propuestas lúdicas y culturales por las calles de la localidad minera y sus edificios más emblemáticos.

Participantes en el hall del teatro de Nerva. Participantes en el hall del teatro de Nerva.

Participantes en el hall del teatro de Nerva. / J. A. Hipólito (Nerva)

Técnicos de la asociación Ponte emplearon toda la jornada del sábado a trabajar con los participantes en diferentes sesiones de trabajo, en las que se trataron temas como la igualdad, la violencia, los roles familiares y sociales, el acoso, la inmigración y otros asuntos que afectan a la vida cotidiana de los jóvenes participantes. Para ello, utilizaron la metodología del Modelo PIBE, Psicoterapia Integrativa Basadas en Escenas, desarrollándose con gran aceptación entre los chicos y chicas que se mostraron en todo momento muy participativos. Las escenas trabajadas en las aulas se compartieron con el público asistente en un recorrido por diferencias estancias del teatro Victoria de Nerva.

El propósito principal de este modelo es el de ampliar la visión de los participantes, apoyándoles en la co-creación de una versión alternativa a la que traían, generalmente dotada de un mayor equilibrio entre la compasión y el rigor con los que afrontan su día a día personal y relacional. Este modelo aúna la intervención psicológica relacional con las técnicas teatrales para la resolución de conflictos en el ámbito de la intervención grupal. La metodología se asienta sobre las bases de las aportaciones de los modelos sistémicos y psicodramáticos en la psicoterapia y de las artes escénicas dentro del modelo de teatro social.

Parte de las actividades llevadas a cabo durante el fin de semana. Parte de las actividades llevadas a cabo durante el fin de semana.

Parte de las actividades llevadas a cabo durante el fin de semana. / J. A. Hipólito (Nerva)

Tanto organizadores como participantes se mostraron muy satisfechos con el desarrollo de esta tercera edición en la que se ha podido constatar una evolución muy notable en relación a anteriores ediciones. “Están haciendo suyos los valores que se transmiten en estos eventos. Ellos son el motor del cambio y para que se produzca una implicación de éstos en la sociedad debemos empoderarlos y mostrarles las herramientas para que puedan expresar sus necesidades e inquietudes. Por ello, la labor de todos es acompañarlos en este camino y escucharlos activamente. En este sentido, las instituciones onubenses son un ejemplo a seguir y desde la Asociación Ponte estamos muy orgullosos de formar parte de este proyecto a través de la dinamización de los Encuentros”, destacan.

La existencia de los consejos locales de infancia en la provincia de Huelva, que es una apuesta pionera en Andalucía, se enmarca en los postulados del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que promueve la inclusión de la perspectiva de infancia en las políticas públicas, a través del compromiso de las administraciones para garantizar el derecho a la participación de las niñas y niños en la sociedad, y que sus opiniones sean tenidas en cuenta en la adopción de medidas que les afecten en sus vidas cotidianas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios