Vivir en Huelva

La inserción laboral de la ilusión

  • Un total de 91 empresas onubenses facilitan 261 empleos durante el año 2016 a personas en riesgo de exclusión a través del programa de integración de la Obra Social 'la Caixa'.

Beneficiarios del programa Incorpora.

Beneficiarios del programa Incorpora. / M.G.

El programa de integración laboral de la Obra Social la Caixa, Incorpora, ha facilitado 261 puestos de trabajo a personas vulnerables a lo largo de 2016 en Huelva. Un total de 91 empresas onubenses han sido las implicadas en este proyecto de responsabilidad social corporativa, así como 4 entidades sociales que han colaborado y han sido las encargadas de desarrollar Incorpora en la provincia: Fundación Valdocco, la Asociación Manantiales y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental.

A lo largo de los diez años que hace que se lleva a cabo Incorpora en Andalucía, la Obra Social la Caixa ha promovido 17.068 contrataciones a personas en riesgo de exclusión en la comunidad gracias a la implicación de 5.301 empresas y 47 entidades sociales.

A lo largo de 10 años en Andalucía el programa promueve 17.068 contrataciones

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos.

De este modo, el objetivo principal que tiene el programa es construir puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral para crear un clima de entendimiento que se traduzca en oportunidades para los más desfavorecidos como mecanismo para combatir su exclusión social.

Con los datos en la mano del pasado año, de las 261 inserciones que realizaron a través del programa en Huelva, 139 han sido de mujeres y 122 de hombres. Además, 63 de estas inserciones han sido de personas con alguna discapacidad y 198 de personas en riesgo o situación de exclusión.

Por otro lado, la principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

La contribución de los 7 técnicos de inserción en Huelva es fundamental ya que entre sus tareas destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada.

Con todo, los empresarios interesados en colaborar con el programa pueden dirigirse a cualquiera de las entidades colaboradoras en la web www.incorpora.org/para-empresas. Por otro lado, la entidad analizará sus necesidades y diseñará con los empresarios un plan a medida de selección y formación, tras asesorarlos sobre todos los incentivos fiscales de contratar este tipo de perfiles. Además, se realizará, gracias al técnico de referencia, un seguimiento de las personas contratadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios