Iniciativa

El OCIb lleva su Cata de Libros, Vino y Jabugo a la sede rabideña de la UNIA

  • Proponen llevar el Otoño Cultural Iberoamericano a Argentina. Jaime de Vicente recibe el Premio Carlos de Honor

Jaime de Vicente recibe el Premio Carlos de Honor. Jaime de Vicente recibe el Premio Carlos de Honor.

Jaime de Vicente recibe el Premio Carlos de Honor. / Josué Correa (Huelva)

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) celebró en la sede Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) su Cata de Libros, Vino y Jabugo, previamente aderezada con poesía, una selección de poemas leídos por Poetas de Huelva por la Paz. Los asistentes disfrutaron de la buena poesía y degustaron uno de los productos claves de la gastronomía onubense, el jamón, con Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, acompañado por vinos también con DOP, Condado de Huelva.

Además pudieron recrearse con parte de las obras de la colección Intercambio de semillas y pensamiento. Agricultura y Arte, del artista colombiano José Ismael Manco, cinco trabajos, de gran realismo, de las más de cincuenta piezas que la integran, realizadas con carbón y tintes vegetales sobre lienzo.

El acto contó con la presencia de una delegación de Córdoba (Argentina), conformada por la directora de Relaciones Institucionales de Villa Carlos Paz (Córdoba), Marina Mossé; el parlamentario de Córdoba, Esteban Avilés, y el presidente de Corprens, Pedro Solans, que le hizo entrega al Jaime de Vicente, director del OCIb, del premio Carlos de Honor por su trayectoria cultural y la difusión del arte iberoamericano.

De Vicente destacó que “nos une lazos estrechos y me gustaría que se estrecharan más”. Comentó que éste es el objetivo del OCIb. Señaló que este premio “significa esa conexión con Argentina, que ha sido de colaboración”.

Indicó que los onubenses pudieron disfrutar el pasado año en las Cocheras del Puerto de Huelva del mejor folclore argentino con el recuerdo de Jorge Cafrune y Atahualpa Yupanqui, con sus hijos Yamila Cafrune y Roberto el Kolla. Por otra parte, recordó que Córdoba (Argentina) acogió el Congreso Internacional de la Lengua Española, en el que se presentó la edición bilingüe de Platero y yo, en español y lenguas indígenas, y este año, en el marco del OCIb se presentará en guaraní.

El Otoño Cultural Iberoamericano colaborará con Corprens en la elaboración de una colección de libros de poetas iberoamericanos. El OCIb le asesorará sobre autores andaluces. Se comenzará con una antología de poetas cordobeses (Argentina) y andaluces. “En Andalucía hay una poesía extraordinaria, son unos grandes poetas”, apuntó Pedro Solans, quien manifestó a Jaime de Vicente su interés de que el OCIb se celebre también en Argentina. “Huelva siempre nos sorprende con su Festival de Cine Iberoamericano y el OCIb, que es una vidriera importante para artistas de Iberoamérica, nos gustaría una edición del OCIb en Argentina”.

Propone, en principio, como sede las provincias de Córdoba y Mendoza, “u otra provincia que se sume”.

El director del Otoño Cultural Iberoamericano explicó que es una propuesta que se está estudiando. Comentó que para llevarla a cabo habría que contar con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ya que el presupuesto del OCIb no da para abordar una programación tan extensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios