Vivir en Huelva

Llanes y el placer de la lectura

  • El poeta onubense se estrena como pregonero en una Feria del Libro en Nerva en el que los escolares de la comarca se sumergen en el mundo de la literatura y de la riqueza cultural

Lectura continuada en el salón del plenos del Ayuntamiento de Nerva. Lectura continuada en el salón del plenos del Ayuntamiento de Nerva.

Lectura continuada en el salón del plenos del Ayuntamiento de Nerva. / Juan A. Hipólito (Nerva)

El poeta onubense Ramón Llanes, impulsor de la plataforma Poetas de Huelva por la Paz, anunció el inicio de la XXVI Feria del Libro en Nerva con un exquisito pregón que fue de la prosa al verso, y vuelta a las letras, acompañado por las guitarras de José Luis Pastor y Carlos Llanes, profesores del conservatorio elemental de música Manuel Rojas, donde se celebró el acto.

Hasta ahora, a Llanes nunca le habían invitado a ofrecer un pregón para una feria del libro, “y ya era hora, porque he hecho cientos de pregones pero nunca había tenido la oportunidad de pregonar al libro que es mi gran pasión”, se sinceraba ante el público momentos antes de dedicárselo a su amigo Vicente Toti. El poeta de voz profunda y aterciopelada fue saltando de barrio en barrio para captar la atención de los nervenses, del Ventoso al Peral y del Pozo Bebé a la Fuente Tomé, pasando por el Llano del Cine. También se regocijó entre los más grandes de las artes que dio esta tierra de artistas: Vázquez Díaz, Labrador, Rojas y Morón. “Ellos son los libros que perduran, y a Nerva le dan peso y cultura, semblanza, garantía y satisfacción”, subrayó.

Actividades en la edición de este año de la Feria del Libro de Nerva. Actividades en la edición de este año de la Feria del Libro de Nerva.

Actividades en la edición de este año de la Feria del Libro de Nerva. / Juan A. Hipólito (Nerva)

Y entre versos, métrica, rima y armonía fue llamando a Morón y su Minero de Estrellas, a Juan Ramón, al Miguel Hernández de cebollas y panes, a Gala, a Rafael de León y a Machado, para concluir de esta forma: “A veces los libros son sueños amargos, y cuentan tristezas desaparecidas. Y cuentan vivencias de pesares largos. A veces los libros parecen la vida”.

Nerva cuenta con una agenda plagada de actividades para celebrar su feria del libro que se prolongará hasta final de mes. El pregón de Llanes estuvo precedido el primer día por un cuentacuentos a cargo de África Sánchez en el que colaboraron varios profesores del conservatorio de la localidad minera. En el primer acto también se hicieron entrega de los premios a los mejores carteles diseñados para anunciar la feria del libro. Paula Pérez se llevó el primer premio de la modalidad infantil, dotado con 60 euros, diploma y lote de libros. Los alumnos del IES Vázquez Díaz, África Mata, Marina Rodríguez y Miguel Rodríguez, se llevaron el primer premio en la modalidad de adultos, dotado con 120 euros, diploma y lote de libros.

Alumnos de Secundaria repartieron decenas de libros por toda la comarca minera

Al día siguiente, alumnos de educación primaria y secundaria de los centros educativos de la localidad minera participaron en una lectura conjunta por el Día del Libro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Nerva. Además, los estudiantes del IES Vázquez Díaz tuvieron oportunidad de participar en un encuentro literario con Carmelo Rufo, autor de la novela Nunca Faltaron Flores. Los más pequeños visitaron la Biblioteca Municipal José María Morón, donde pudieron disfrutar de un cuentacuentos. Y los más mayores, alumnos y alumnos de la SEPER Adela Frigolet, volvieron a repartir decenas de libros por diferentes espacios públicos de las principales calles de Nerva en una nueva acción de Book Crossing.

A lo largo de la semana se llevarán a cabo diferentes presentaciones literarias: Cazador de Mariposas del joven nervense José Julián Martín; Cardito de puchero de Juan Luis Rincón; y Una estrella para Rosie de Laura González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios