Vivir en Huelva

Ensayo de los héroes del mar

  • Punta Umbría acoge un simulacro de salvamento marítimo pionero en España

  • Los ejercicios se centra en el rescate y situaciones de emergencia de embarcaciones pesqueras

Distintos  ejercicios teórico-prácticos realizados ayer en el puerto pesquero de Punta. Se mostró la forma de apagar incendios a bordo, salvar vías de agua y utilizar balizas de señalización y chalecos salvavidas en situaciones de emergencia.

Distintos ejercicios teórico-prácticos realizados ayer en el puerto pesquero de Punta. Se mostró la forma de apagar incendios a bordo, salvar vías de agua y utilizar balizas de señalización y chalecos salvavidas en situaciones de emergencia.

En alta mar, y en situaciones extremas por temporal u otro tipo de problemas, la vida de los tripulantes de un buque de pesca puede llegar a depender de un hilo. La formación y los conocimientos básicos en salvamento y rescate pueden ser en muchos casos la única tabla de salvación de los marinos.

Con el objeto de dar a conocer las nociones básicas a seguir en situaciones de emergencia a bordo de un buque, unos cincuenta profesionales del mar procedentes de distintos puntos del litoral onubense participaron ayer en un simulacro de vía de agua, incendio, rescate y abandono de una embarcación pesquera. La prueba constó de varios ejercicios teórico-prácticos tanto a bordo del buque cerquero Camarón Blanco, como en la explanada del puerto pesquero de Punta Umbría.

La actividad, pionera en España por sus características, fue organizada por la Capitanía Marítima de Huelva y coordinada por el inspector de Seguridad Marítima, José Casado Martínez, y contó con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), la Unidad de Rescate Acuático (URA) de los bomberos del Ayuntamiento de Huelva.

También participaron suministrando distinto material, como extintores portátiles o balsas salvavidas, diferentes empresas especializadas en la materia, como Contraincendios Tartessos, ADS Sistemas, Cordón Equipos de Salvamento Marítimo, Idamar Náutica y Radio Hispano Comunicaciones.

Según relató a Huelva Información José Casado, otros objetivos del ejercicio se centraron en dar a conocer los recursos con los que cuenta un buque de pesca para hacer frente a emergencias en alta mar o principios básicos de estabilidad en este tipo de embarcaciones, así como dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para afrontar una situación de riesgo extremo de la forma más eficiente posible.

Asimismo se realizaron prácticas para el uso de pirotecnia (bengalas de aviso), extintores portátiles o mangueras contraincendios. También se inundó la cámara de máquinas de la embarcación de niebla y se desplegó una balsa salvavidas.

José Casado consideró la actividad de "gran interés para todo el sector pesquero, ya que también se ha perseguido la concienciación y sensibilización ante situaciones de emergencia a bordo por parte de todos los entes y personas que, de una u otra manera, nos implicamos en mantener la seguridad a bordo".

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, agradeció tanto al coordinador y organizador del simulacro como a todos los colaboradores, su implicación y la puesta en marcha de esta iniciativa, la cual puso en valor y calificó como "necesaria en el desarrollo de las labores de pesca de nuestros marineros, ya que ni más ni menos, lo que está en juego son sus vidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios