Dispositivos

Análisis: Probamos el Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

La última serie de tablets de Samsung, Galaxy Tab S8, cuenta con tres modelos, S8, S8+ y S8 Ultra, que aparte de su tamaño guardan algunas otras diferencias en su interior. También semejanzas, como su potencia, multitarea y, sobre todo, su S Pen incluido. Ya en la preventa, toda la serie Galaxy Tab S8 había duplicado los datos de su antecesora, la serie Galaxy Tab S7, gracias sobre todo al impulso del modelo que analizamos, el Tab S8 Ultra.

Como es obvio, nada más sacarlo de la caja apabulla el tamaño y la calidad de su pantalla, Super Amoled de 14,6 pulgadas, con sensor de huellas en ella, tasa de refresco de 120 Hz y un marco finísimo (6,3 milímetros).

El dispositivo, de cuerpo más ligero pero también más resistente, según la marca, está protegido por un marco Armor Aluminium un 30% más resistente a los arañazos y un 40% menos propenso a doblarse que su predecesor, el Tab S7.

Videollamadas

Por lo que se refiere al resto del equipamiento, destacan sus cámaras frontales ultra gran angular de 12 megapíxeles, que ofrecen videollamadas con calidad de vídeo 4K, tres micrófonos de precisión con tecnología avanzada de reducción de ruido y altavoces cuádruples con Dolby Atmos.

Precisamente para las videollamadas es muy útil el enfoque automático del usuario que proporcionan las cámaras frontales. El dispositivo también amplía o reduce el zoom para incluir a los nuevos participantes que se unan a la conversación.

En esta serie de tablets, en la que Samsung ha colaborado con Google, se han mejorado las videollamadas y el uso compartido en directo con Google Duo, para que los usuarios puedan ver vídeos con sus amigos en YouTube o compartir el navegador, entre otras funciones.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra / Susana C. Gómez

Multimedia

Sin duda el apartado multimedia (en el sentido más amplio) es uno de los puntos fuertes de este Tab S8 Ultra. Su pantalla, tanto por su tamaño como por la calidad de imagen que proporciona, combinada con el sonido envolvente, potente y sin duda mucho mejor de lo que cualquiera esperaría obtener de un tablet (por mucho que sea de gama alta como éste), convierten la visualización de cualquier contenido en una experiencia inmersiva (incluidos por supuesto los videojuegos).

Si de lo que se trata es de grabar vídeo, tanto la cámara trasera como la cámara frontal ultra gran angular garantizan unos resultados excelentes, con funcionalidades como Selfie Videos personalizables (incluidos en la opción Grabar pantalla) para que los usuarios puedan grabar tutoriales en línea o juegos.

Ofrece multitarea, con Multi-Active Window mejorado (la pantalla se puede dividir en varias ventanas redimensionables entre las que se puede actuar para por ejemplo pasar contenidos de una a otra), Samsung DeX o Quick Share para el intercambio de archivos.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra / Susana C. Gómez

Rendimiento, batería, seguridad

El dispositivo ofrece un rendimiento sobresaliente en cualquier tarea (incluso varias tareas exigentes a la vez usando el modo multiventana o la sincronización con otros dispositivos), y no es para menos, teniendo en cuenta que lleva un procesador de 4 nanómetros y configuraciones de hasta 16 GB de memoria RAM.

Por lo que se refiere al almacenamiento interno, cuenta con 512 GB, ampliables hasta 1 TB vía tarjeta microSD. Este modelo lleva 5G y es compatible con Wi-Fi 6E.

Esta serie se beneficia de la política de Samsung de prolongar la vida útil de los dispositivos, haciéndolos compatibles con hasta cuatro generaciones de Android.

La batería del Tab S8 Ultra (11.200 mAh) llega a las 14 horas de reproducción de vídeo y se carga por completo en 90 minutos gracias a su carga rápida de 45 W. Es posible, además, conectar un teléfono Galaxy S22 con USB-C para proporcionar energía al móvil.

En la serie Galaxy Tab S8, protegida por la plataforma de seguridad Samsung Knox Vault, podemos rastrear cuándo se utilizan la cámara y el micrófono para bloquear al instante todo el acceso a las aplicaciones para evitar grabaciones no deseadas.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra / Susana C. Gómez

S Pen y aplicaciones

El lápiz S Pen es sin duda uno de los puntos fuertes de este dispositivo, un accesorio incluido en la caja que utiliza un algoritmo de predicción para una latencia ultrabaja y que ofrece una sensación muy parecida al deslizamiento de un lápiz sobre el papel.

La respuesta del lápiz (que por cierto se adosa de forma magnética en su espacio de carga en la parte trasera del S8 Ultra) es en todo momento rápida y precisa, no falla y es más versátil de lo que uno podría pensar de inicio. No sólo funciona muy bien al escribir o dibujar, sino también para activar acciones del tablet sin necesidad de tocar la pantalla.

El tablet incluye la aplicación Clip Studio Paint (una prueba de seis meses), para convertir un smartphone en una paleta de colores digital, el S Pen en un pincel y la pantalla de Galaxy Tab S8 en un lienzo. Se pueden personalizar las herramientas, elegir las opciones de pincel e incluso seleccionar colores del mundo real a partir de fotos que hayamos hecho.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra / Susana C. Gómez

Ecosistema

Como ocurre con cualquier dispositivo Samsung, una de sus ventajas es que abre una puerta al más que interesante ecosistema Galaxy, con integraciones entre dispositivos que incluyen este Tab S8, teléfonos o PC.

Aplicaciones y dispositivos como Samsung Notes, Quick Share, Auto Switch o los auriculares Galaxy Buds se emparejan automáticamente desde un Tab S8 a un teléfono Galaxy S22, para pasar de un dispositivo a otro. Samsung Health está disponible en tablets Galaxy para ver vídeos y controlar la salud y entrenamientos desde el reloj Galaxy Watch en una pantalla más grande.

Otra de las posibilidades de la serie Galaxy Tab S8 es funcionar como un segundo monitor (con pantalla táctil) para PC Galaxy, para hacer multitarea de lado a lado.

La app Samsung DeX, por su parte, ha sido mejorada para permitir ventanas transparentes de aplicaciones y el espejo de DeX para cuando necesitemos o queramos compartir la pantalla del tablet en una pantalla externa.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra / Susana C. Gómez

Accesorios

Como es habitual, la serie Tab S8 cuenta con diversos accesorios para sus distintos modelos, pero la que nosotros hemos probado para este S8 Ultra ha sido la Book Cover Keyboard, que cerrada sirve de funda para el dispositivo y, abierta, convierte el tablet en un ordenador portátil: tiene dos partes que encajan de forma magnética, por si no necesitamos usar el teclado, con una bisagra que admite apertura hasta en un ángulo de 165 grados.

Tiene teclas más anchas y retroiluminadas y un trackpad también mayor que los de su predecesor, así como ajustes de atajos personalizables y teclas de función. Lleva cuero de poliuretano antimicrobiano y un panel táctil recubierto de vidrio que hacen la escritura realmente cómoda.

Si la experiencia con el Tab S8 Ultra es ya más que satisfactoria como tablet, al añadirle este accesorio deja por el camino también a muchos ordenadores, tanto portátiles como de escritorio.

(*El dispositivo ha sido cedido por Samsung para una prueba de un mes)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios