Fitur 2023

El paradigma de la resiliencia turística se llama Níjar

  • Apuesta de presente vinculada a la calidad turística bajo el marco de SICTED, para un futuro equilibrado y conservacionista del entorno natural

Vista del Casco Antiguo de la Villa de Níjar.

Vista del Casco Antiguo de la Villa de Níjar. / M.G.

Nunca un término extraño al uso coloquial del lenguaje había irrumpido con tanta fuerza como el término resiliencia, pero llegó para quedarse con el plan del Gobierno de España y Unión Europea para superar los efectos de una pandemia que obligó al mundo a parar y pensarse muy bien cómo recomenzar a escribir su historia. Y antes de todo ello, en el brazo ejecutor del turismo nijareño ese término llevaba años tatuado, porque es ni más ni menos que la base de un modelo de políticas en el que la administración no camina sola, sino que cogobierna con los actores del sector. El plan, un futuro que, ni más ni menos, está diseñado bajo el foco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2015.

Cualquiera de las dos afecciones que el diccionario de la lengua de la Real Academia Española otorga al término: Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos, o capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido, son aplicables al ejemplo.

Níjar se ha adaptado al éxito, al efecto llamada del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, del que alberga más del 60% de su extensión y la práctica totalidad de las zonas habitadas, pero al mismo tiempo ha rehecho su enfoque ya no para conservar el espacio, sino para recuperarlo de los efectos causados por años sin un plan claro de actuación. “Tenemos la enorme suerte de que el principal defensor del parque es el propio nijareño, y es la gente de aquí la que ha puesto barreras, la que no ha permitido que se desvirtuase un territorio que consideramos como un legado que se nos presta. Y se nos presta para entregarlo a nuevas generaciones en las mismas o mejores condiciones que nos fue entregado. Nuestro objetivo, nuestra determinación es, claramente, hacer ese traspaso futuro en mejores condiciones”, afirma la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices.

Para ejecutar ese plan de conservación el Ayuntamiento de Níjar ha planteado un modelo turístico gestionado desde la cogobernanza con el sector empresarial de la comarca, agrupado en este caso en la Asociación de Empresarios del Parque Natural.

“Nosotros como Ayuntamiento queremos exactamente lo mismo que ellos, es decir, un sector turístico fuerte y comprometido con su entorno, porque el objetivo de todos es romper la estacionalidad, sacarle el mayor partido posible y responsablemente a ese hecho diferencial que nos aporta la climatología de Níjar, unida a un Parque Natural de Cabo de Gata Níjar. Si a esto le unimos que puede producirse una retroalimentación constante entre nuestros dos principales sectores económicos, turismo y agricultura, tenemos un campo de acción amplísimo y apasionante. La horticultura es el mejor expositor en el extranjero de nuestra climatología y el sector turístico es, a su vez, el mayor escaparate que pueden tener nuestras frutas y hortalizas cultivadas en el entorno de un Parque Natural, porque es aquí donde la magia de la gastronomía local mezcla los sabores con sensaciones, esas que generan recuerdos inolvidables que evocamos cada vez que consumimos un producto, un plato típico de un lugar determinado”, explica la primera edil.

Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar. Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar.

Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar.

Pero todo plan precisa de un mecanismo o sistema que le permita mantener o recuperar un estado, un estándar reconocible en todas partes y percibido por el visitante. En la Comarca de Níjar la apuesta ha sido por SICTED, una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad del destino turístico. Así, al cierre de 2022 son 39 empresas las que cuentan con un sello de calidad que acredita el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al servicio turístico frente a la competencia. Este distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

“El sistema nos lleva a una constante evaluación de resultados, mejora de procesos, formación para acceder a nuevas metas. Es casi como una nueva cultura dentro del sector turístico que busca la excelencia y en Níjar, nuestras empresas se han adaptado con una facilidad extraordinaria a estos estándares. Continuaremos sumando recursos dentro de nuestras posibilidades, y en ello tiene que ver mucho, también, toda dotación de servicios públicos que podamos articular desde el Ayuntamiento de Níjar. Hablamos de carriles bici, sistemas de información turística apoyados en tecnología 5G, aparcamientos disuasorios, disminución de emisiones en el territorio y todo lo que nos ayude a conservar y recuperar nuestra materia prima, que es el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar”, afirma Esperanza Pérez Felices.

Níjar aspira a que la protección del Parque Natural sea una tarea de todos, y por ello pone el foco en el uso de la tecnología para mejorar la protección de este espacio común. En este sentido, afirma la alcaldesa, “podremos concienciar a la población autóctona y a las empresas locales sobre el uso de energías renovables para climatización, como la geotérmica, sola o eólica, o el uso de vehículos híbridos en la comarca no sólo por la repercusión en el espacio natural protegido, sino en el mismo territorio dedicado al cultivo ecológico. Pero ese es sólo un paso que anuncia las medidas protectoras de acceso al parque, como la disminución de la circulación de vehículos diésel al igual que en los centros de algunas ciudades, sólo que aquí no hablamos de corregir una situación de contaminación severa, sino de evitar los efectos de ésta en entornos de mayor sensibilidad”, explica.

Como contrapartida a esas aspiraciones futuras, se dibuja un modelo en el que existirán medios alternativos de alquiler en el entorno del parque y sus áreas específicas de aparcamiento autorizado en cada uno de los núcleos de población. Desde servicios de bicicletas eléctricas que permitan los desplazamientos sostenibles individuales entre los distintos puntos del litoral, a vehículos eléctricos o híbridos de alquiler que faciliten el desplazamiento de grupos.

Así, para la alcaldesa el hecho de despejar o minimizar el tráfico rodado en el Parque Natural con servicios públicos de transporte a la altura de los objetivos planteados, dotaría a la comarca de una seguridad mayor que en el medio y corto plazo se convertirían en parte del sello de identidad y calidad local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios