Contenido patrocinado

Chucena, pasión por el vino

  • El vino de Chucena es fiel reflejo de lo que son su propia gente: noble, natural, sin añadidos, cercano, y sobre todo, alegre

Vídeo turístico de Chucena.

Según estudios, "Chucena" proviene del latín, de "fértil" y puede ser cierto, pues es una zona muy generosa del Condado de Huelva, donde, casi 1.000 años d. C. las distintas culturas aquí asentadas trabajaron sus tierras para conseguir un legendario licor de dioses y ponerlo al alcance de los mortales: el vino.

Tras la conquista cristiana, en el siglo XIII, el rey Alfonso X El Sabio, cedió Chucena y la cercana villa de Alcalá de la Alameda, hoy incluida en su término, a sus fieles caballeros con el mandato expreso de que plantasen "viñas y no otra cosa" según queda explícitamente ordenado en los legajos del Archivo Municipal.

La Orden de los Caballeros de Calatrava, aragoneses que transitaron por la cercana villa de Torralba, se afanaron en promocionar este cultivo, consiguiendo que del vecino pueblo de Villalba del Alcor, según está documentado, saliera el primer vino del Condado con destino a las tierras americanas recién descubiertas.

A donde podría haber llegado también el caldo de Chucena en sucesivos viajes, pues, aparte las plantaciones de viñas, existe constancia de la fabricación en el municipio de vasijas y tinajas para el trasporte del vino en pleno siglo XV y XVI. Así mismo, se encuentran documentos de "arrendamientos de cepas" y no de tierras, práctica muy común durante los siglos XVI y XVII. Por sobreproducción, en el siglo XVIII se estableció la costumbre de regalar una arroba por cada 12 que se adquirieran y hasta ocho por cada 100, teniendo en cuenta además que la arroba en Chucena estaba establecida en los 18 litros y no en 16 como era habitual.

Ya en el siglo XVIII el Catastro de Ensenada señala en esta zona, dos comarcas de gran de influencia y muy distintas entre sí, en la elaboración y crianza del vino, la de Moguer y la de Manzanilla, donde estaría incluida Chucena, dejando su huella en lo que hoy conocemos como "los vinos del Condado de Huelva".

Feria del Vino de Chucena. Feria del Vino de Chucena.

Feria del Vino de Chucena.

Tierra vivinícola

A mediados del pasado siglo, el municipio, que rondaba los 2.000 habitantes, contaba con unos 70 locales, entre bodegas y lagares, dedicados a la elaboración de vinos. Actualmente la Cooperativa Virgen de la Estrella es la que acapara casi en solitario toda la producción, a excepción de un bodeguero, Serafín Guzmán, que sigue conservando su propio lagar y bodega.

Gran aceptación y participación de púbico está teniendo su novedosa Feria del Vino a primeros de noviembre, con exposición de maquinaria agrícola y comerciantes con productos de la zona, donde se hace entrega del galardón municipal "La Cepa de Oro" y que cumpliría, de haberse celebrado este 2020, la V Edición.

Hoy Chucena, tierra vitivinícola por excelencia, es reconocida, por la exquisitez de sus caldos. Su vino, suave y afrutado, ha sido y sigue siendo su mejor embajador en el entorno onubense, así como en las provincias de Sevilla y Cádiz, a donde llega amparado por el bagaje de una larga historia llena de matices y costumbres vinateras, tanto en lo social como en lo cultural, y desde los orígenes mismos de la población, que ha cuidado secularmente la experta elaboración de un caldo único.

Quizá sea por la tradición sabiamente aprendida y heredada de padres a hijos, quizás sea la propia tierra chucenera tan fértil y generosa siempre, quizás sea el mimo con el que se tratan los campos, las cepas, quizás sea el trabajo bien hecho, quizás sea la voluntad del chucenero en su vendimia, quizás sea por haber sabido mantener, durante siglos, los tiempos y las pausas, quizás sean todos estos "quizás" unidos, los que hacen que el vino de Chucena sea el fiel reflejo de lo que son su propia gente: noble, natural, sin añadidos, cercano, y sobre todo, alegre.

Como pueden comprobar, hablamos de historia, de cultura, de economía y de turismo, razones por las que invitamos a todo el mundo a visitar Chucena, este rincón de la Huelva descubridora para descubrir y brindar con un caldo, que tal y como reza el cartel de bienvenida a la población "vino de la tierra" para quedarse entre nosotros y deleitarnos la vida.

Brindis con la alcaldesa de Chucena, Encarni Castellano Solís. Brindis con la alcaldesa de Chucena, Encarni Castellano Solís.

Brindis con la alcaldesa de Chucena, Encarni Castellano Solís.