Costa
  • Con una gran riqueza paisajística y recreativa, la costa onubense es mucho más que jornadas al sol, ya que cuenta con pueblos turísticos y parques naturales únicos

La costa onubense, edén andaluz

La Flecha, en El Rompido. La Flecha, en El Rompido.

La Flecha, en El Rompido.

Las playas de Huelva son, definitivamente, lugares que no precisan de presentación: con sus atardeceres llenos de color, su arena fina y el Atlántico besando los pies de los bañistas, es el reclamo por excelencia de cuantos visitan Andalucía.

Un destino de lo más recurrente por su belleza y la amplitud y familiaridad de sus playas es Ayamonte, donde se encuentra la extensa playa de Isla Canela. Situada al borde con Portugal, presenta una arena fina y unas aguas muy calmadas, lo que la hace un destino perfecto para viajar con los más pequeños.

Playa de Isla cristina. Playa de Isla cristina.

Playa de Isla cristina.

Punta Umbría y Cartaya son especialmente resonadas por la mezcla de colores cálidos que las inundan al atardecer.

También apta para el turismo familiar, la playa de El Portil, en Punta Umbría, se encuentra rodeada por la Reserva Natural Laguna de El Portil, formada gracias a la incidencia de las mareas y el viento en las dunas. El olor a pino es embriagador y el paisaje que se refleja hipnótico. Asimismo, el pueblo de Punta Umbría es alegre, lleno de actividad y de buenos restaurantes.

El difícil acceso a La Flecha hace de esta playa un lugar muy tranquilo, perfecto para desconectar del mundo.

Cartaya cuenta con playas como El Rompido, una extensión de arena dorada en el corazón del Parque Natural de las Marismas del Río Piedras. Aquí, además, se encuentra uno de los lugares más exóticos de la zona: la Flecha, una playa formada por una lengua de arena a la que se accede en ferry.

La sensación que se experimenta es de serenidad plena, ya que, por su difícil acceso y la carencia de servicios e instalaciones, suele ser muy tranquila; perfecta para desconectar del mundo.

Playa El Portil. Playa El Portil.

Playa El Portil.

Pueblos con encanto costero

Sin embargo, la costa onubense va más allá de sus playas, y es que los pueblos que la conforman son auténticas joyas turísticas. Ejemplo de ello es Isla Cristina, donde es fácil perderse por su casco histórico.

Acceso la playa de Punta Umbría. Acceso la playa de Punta Umbría.

Acceso la playa de Punta Umbría.

El paseo de las Palmeras, la parroquia de Jesús del Gran poder o el también paseo de las Flores son visitas obligadas dentro de la localidad. Además, los higueretos arrastran una gran tradición carnavalesca, motivo por el que atesoran el Museo del Carnaval, donde ponen en valor una de sus grandes fiestas, declarada, además, Interés Turístico de Andalucía.

Por supuesto, nadie puede irse sin visitar el Parque Natural de las Marismas de Isla Cristina, donde se recomienda hacer a pie o en bicicleta el Camino Natural Vía Verde, que une Ayamonte con el municipio isleño.