Santiago Ponce, director ejecutivo de Giahsa: “La sostenibilidad no trata de tener menos, sino de hacerlo mejor”

GIAHSA

Con la llegada de la nueva dirección, la empresa pública viene apostando por una gestión más moderna, eficiente y comprometida con los ciudadanos, tarea para la que buscan contar con la colaboración de todos los actores implicados.

Santiago Ponce es director ejecutivo de Giahsa desde hace dos años. / M.G.

Satisfacer las necesidades de la humanidad sin perjudicar al planeta ni comprometer a las generaciones futuras es el gran reto de la sostenibilidad. En ese propósito trabaja Giahsa, que ha hecho de la eficiencia, la responsabilidad y la innovación los pilares de su gestión.

“No se trata de tener menos, sino de hacerlo mejor. Ese es el verdadero desafío de la sostenibilidad”, explica Santiago Ponce, director ejecutivo de Giahsa.

Con la llegada de la nueva dirección, la empresa pública se caracteriza por una gestión más moderna, eficiente y comprometida con los ciudadanos.

“Se trata de analizar qué recursos existen, cómo pueden llegar a todos con la mejor calidad y en qué puntos no se está siendo lo suficientemente sostenible o eficiente, para poner allí el foco y cambiarlo”, añade Ponce.

El directivo subraya que esta tarea no puede abordarse de forma aislada. “Requiere la colaboración de todos los actores: ciudadanía, ayuntamientos, entidades proveedoras, diputaciones, consejerías y gobiernos. Ninguno puede hacerlo solo”.

El nuevo contenedor marrón: oportunidad y reto

En los dos últimos años, Giahsa ha fortalecido su compromiso con un cambio real en la gestión de sus recursos, incorporando criterios ambientales y sociales en cada decisión. Una apuesta que ya se refleja en proyectos concretos, como la implantación del nuevo contenedor marrón para la recogida separada de biorresiduos.

Presentado recientemente, este sistema permitirá instalar más de 9.200 contenedores en los municipios de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva.Con una inversión de 5,2 millones de euros, el proyecto alcanzará a una población de cerca de 300.000 habitantes, con el objetivo de transformar la gestión de los residuos orgánicos y acercar la economía circular a la ciudadanía.

Santiago Ponce / M.G.

“El contenedor marrón representa tanto una oportunidad como un reto”, asegura Ponce. “Si se hace bien la separación, permitirá aprovechar casi la mitad de los residuos que actualmente van al vertedero. Para visualizarlo, sería como llenar más de 18 piscinas olímpicas con residuos compactados que, en lugar de ser enterrados, pueden transformarse en abono natural para zonas verdes, campos y agricultura de la provincia”.

El mayor desafío, añade, está en concienciar a una población que actualmente recicla en torno al 12% de sus residuos domésticos, porque solo con la implicación ciudadana será posible aprovechar todo el potencial de esta nueva fracción.

Pero la sostenibilidad, recalca, no se limita a instalar nuevos contenedores o mejorar la recogida de residuos. Implica un cambio de mentalidad y de hábitos de consumo en una sociedad acostumbrada a comprar constantemente.

“Se le pide al ciudadano que sea sostenible, mientras por todos los medios se le impulsa al consumo”, reconoce Ponce. “No se trata solo de separar la basura, sino de repensar la manera en que consumimos y generamos residuos”.

Modernización del ciclo integral del agua

Paralelamente, Giahsa continúa modernizando la gestión del agua, que abarca 68 municipios y 89 entidades locales autónomas y aldeas de la provincia de Huelva.

Para garantizar un servicio más seguro, eficiente y cercano, la empresa está incorporando tecnologías digitales que permiten vigilar la red, detectar incidencias antes de que se produzcan y resolverlas de forma más rápida.

“No consiste solo en separar la basura, sino en repensar la manera en que consumimos” 

“Gracias a los proyectos en marcha, el agua llega mejor a las zonas rurales, cuidando al mismo tiempo el medio ambiente y los recursos de todos”, explica Ponce.

Estas medidas buscan ofrecer un servicio de agua moderno y sostenible, que optimice los recursos y mejore la calidad de vida de la ciudadanía.

Además, Giahsa está renovando su flota de vehículos —coches, furgonetas y camiones— para adaptarla a las nuevas necesidades operativas. Esta actualización facilita el trabajo del personal técnico y mejora la atención a los municipios y a los usuarios.

Un modelo que mira al futuro

La estrategia de Giahsa demuestra que la sostenibilidad no es un concepto abstracto, sino un compromiso tangible que se refleja en su día a día: desde el reciclaje, hasta la modernización tecnológica del ciclo del agua y la renovación de sus recursos logísticos.

“Innovar en los procesos y trabajar juntos es la única forma de avanzar hacia un modelo sostenible sin renunciar a la calidad de vida”, concluye Ponce. La gestión integral del agua y los residuos en Huelva refleja que es posible satisfacer las necesidades de la población mientras se protege el planeta.

Un camino en el que Giahsa invita a toda la ciudadanía a participar, porque la sostenibilidad, como recuerda su dirección, solo es posible si se construye entre todos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Contenido ofrecido por Votorantim Cimentos España

La cementera de Niebla

Lo último