La cementera de Niebla
Contenido ofrecido por Votorantim Cimentos España
Una fábrica comprometida con su entorno y el desarrollo sostenible
La fábrica de cemento de Niebla comenzó su actividad hace casi 60 años. Desde entonces sus productos han formado parte del ADN de las infraestructuras, viviendas y centros educativos y sanitarios, entre otros, de la provincia onubense, ayudando a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Obras emblemáticas como el Archivo Histórico Provincial, las nuevas terminales de pasajeros y contenedores del puerto de Huelva, la estación del AVE de la ciudad o el edificio de educación Infantil del CEIP San Walabonso de Niebla se han ejecutado con el cemento de la fábrica iliplense.
Construyendo un futuro sostenible
A lo largo de su historia, la cementera ha invertido en tecnología y eficiencia de su proceso productivo, convirtiéndose en una industria competitiva y cada vez más sostenible. Además, la compañía propietaria de la instalación iliplense, Votorantim Cimentos España, ha hecho una apuesta clara por el uso de fuentes de energía ”verdes”. En este sentido, cuenta con acuerdos de suministro de energía renovable para satisfacer el 50 % de su consumo térmico.
Al margen de la incorporación de las mejores tecnologías del mercado y en línea con sus Compromisos de Sosteniblidad 2030, la fábrica sigue apostando por formentar la economía circular utilizando biomasa como combustible, lo que le permite reducir su huella ambiental.
En la actualidad, y enmarcado en la estrategia de descarbonización de Votorantim Cimentos, esta planta tiene el foco puesto en liderar la transición hacia una producción más eficiente y sostenible. De hecho, ha lanzado al mercado una marca de cementos sostenibles: Blenture. Esta gama de productos se caracteriza por tener una serie de requisitos mediombientales entre los que destacan una reducción de emisiones de CO2 superior al 30%, manteniendo las prestaciones habituales de calidad, resistencia y rendimiento.
Los cementos y hormigones Blenture forman parte de las iniciativas que la empresa Votorantim Cimentos está llevando a cabo con el objetivo de producir hormigón neutro en carbono en el año 2050.
Vínculo con el entorno
Otro de los compromisos firmes de la compañía consiste en establecer fuertes vínculos con los habitantes de las zonas donde se encuentran sus centros de producción, una relación que se basa en la transparencia, el diálogo y la colaboración en las diferentes iniciativas que llevan a cabo.
Una de las acciones para fortalecer estos lazos es la Comisión de Sostenibilidad. Se trata de un foro de debate entre la empresa, las administraciones públicas y las asociaciones de vecinos. Entre los objetivos de esta Comisión destacan compartir información de interés sobre la actividad de la planta, fomentar en los vecinos del entorno y los empleados de la cementera un modelo basado en los principios del desarrollo sostenible e impulsar proyectos económicos, sociales y/o ambientales que favorezcan la mejora de la calidad de vida de los vecinos del entorno de la cementera.
En estas convocatorias participan, además de representantes de la compañía, miembros de instituciones y asociaciones locales tales como el Ayuntamiento, el Club Raíces, la Asociación de Mujeres, la Sociedad de Cazadores, Baldíos de Niebla o los centros educativos Rayuela, IES Alfonso Romero Barcojo y CEIP San Walabonso.
También te puede interesar
Lo último