Minería de presente y futuro: estabilidad, inversión, empleo y sostenibilidad para Huelva
Sandfire Matsa
Las operaciones mineras onubenses avanzan con paso firme a través de tres hitos que fortalecen su papel como motor económico y social en la provincia de Huelva
Sandfire MATSA refuerza su futuro en la provincia de Huelva gracias a tres iniciativas que persiguen un objetivo común: seguir construyendo una minería sostenible, eficiente y que genere estabilidad en el territorio. La entrada en producción de una zona de continuidad en uno de sus yacimientos minerales, el impulso a una infraestructura clave para prolongar la vida de sus operaciones y el reconocimiento del Ministerio de Transición Ecológica por su eficiencia energética fortalecen su compromiso de permanencia.
Aunque se trata de iniciativas distintas, todas ellas contribuyen a consolidar una minería responsable y segura. Huelva es una provincia con una larga tradición minera y donde la minería se ha convertido en uno de sus sectores económicos principales. Minería es presente y futuro en el territorio, sobre todo tras el impulso de su Ley europea de Materias Primas Fundamentales, que ha situado al cobre como materia prima crítica y estratégica para la transición verde y digital del Continente.
Sandfire MATSA lleva cerca de dos décadas invirtiendo en esta provincia, sumando más de 2.000 millones de euros de inversión desde su inicio, y continúa reforzando también su papel como motor económico y social del territorio.
La Calañesa: resultado de una apuesta a largo plazo
Sandfire MATSA celebraba recientemente un momento clave: la entrada en producción de La Calañesa, zona mineral de continuidad integrada en el sistema productivo de su mina Aguas Teñidas, una de las sus operaciones mineras en la provincia de Huelva, junto a Magdalena y Sotiel. Este hito es el resultado de numerosos años de trabajo, desde los primeros sondeos de exploración en la década de los noventa hasta el desarrollo subterráneo más reciente.
Con cerca de 6.000 metros de galerías construidos y un nuevo pozo de ventilación en funcionamiento, La Calañesa no solo fortalece la capacidad productiva de la compañía, sino que también simboliza el éxito de una visión a largo plazo. Su puesta en marcha permite ampliar horizontes y afianzar la presencia de Sandfire MATSA en la provincia.
Infraestructura clave para la continuidad de las operaciones
Tan importante como disponer de nuevos recursos es garantizar la capacidad de gestionarlos de forma segura y sostenible. Por eso, la compañía ha iniciado los trabajos de construcción de una nueva instalación esencial para prolongar su actividad en el tiempo.
Se trata de un nuevo depósito de residuos mineros, ya que el actual, operativo desde 2007, alcanzará su límite en 2026. Esta nueva instalación, proyectada de acuerdo con las normas más exigentes en gestión de este tipo de materiales y sometida a un riguroso proceso de evaluación medioambiental y de información pública, supondrá una inversión superior a los 60 millones de euros y tendrá una vida útil de al menos 15 años al ritmo de producción actual. Cabe destacar que el 50% de los residuos generados en el tratamiento de minerales en Sandfire MATSA son utilizados, en forma de pasta, en el relleno de sus galerías y cámaras subterráneas, reduciendo así la necesidad de ser depositados en superficie. Al igual que en el depósito actual, el proceso de espesado utilizado en esta futura instalación está considerado por la Comisión Europea como una de las mejores alternativas de deposición de estériles.
Para reducir el impacto de esta instalación en el entorno, y en línea con su compromiso y respeto al medio natural, Sandfire MATSA llevará a cabo, entre otras, actuaciones como la repoblación de 175 hectáreas de pino piñonero o la creación de una pantalla vegetal para su integración paisajística.
Reconocimiento por su eficiencia energética: un modelo a seguir
En paralelo, Sandfire MATSA ha logrado otro hito que refuerza su enfoque sostenible: convertirse en la primera empresa minera en España en obtener un Certificado de Ahorro Energético (CAE), otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este reconocimiento se debe a una actuación técnica en uno de los ventiladores principales de la mina Aguas Teñidas, que ha permitido reducir su consumo eléctrico sin afectar ni a su funcionalidad ni a las condiciones ambientales en el interior de dicha mina.
Desde julio de 2022, el 100% de la energía eléctrica consumida por Sandfire MATSA está certificada además mediante Garantías de Origen (GdO) como procedente de fuentes de energía renovable, disminuyendo tanto su huella de carbono como los impactos en el medio ambiente.
Una hoja de ruta común: sostenibilidad, innovación y arraigo
Con una mirada puesta en el largo plazo, sus operaciones mineras trabajan para seguir siendo sinónimo de eficiencia, innovación y empleo de calidad. Una realidad construida sobre pilares sólidos, como el uso responsable de recursos, la gestión eficiente de sus impactos y la aportación desde la minería a la transición energética del planeta.
No hay comentarios