PREVIA | Jueves Santo en Granada

La Granada de los barrios: día cofrade en el Zaidín y el Albaicín

  • Quinta jornada de una Semana Santa marcada por la inestabilidad meteorológica que ofrece cinco nuevas hermandades en la calle: cuatro de ellas, con salida desde el Albaicín

La Granada de los barrios: día cofrade en el Zaidín y el Albaicín

La Granada de los barrios: día cofrade en el Zaidín y el Albaicín / Photographerssports (Granada)

Jueves Santo en Granada. El barrio del Albaicín le toma el pulso a la actualidad cofrade de Granada con una nueva oportunidad -si el tiempo lo permite- de ver a cinco hermandades en las calles de la ciudad. Día grande, no sólo por ser festivo y tener la oportunidad de contar con un mayor número de visitantes propios y foráneos a pie de acera, también porque procesionarán en esta jornada algunas de las cofradías más populares de las que conforman la nómina de la Federación de Cofradías.

El barrio del Albaicín será el encargado, un año más, de concentrar el protagonismo del día con cuatro cruces de guía por sus calles. La primera, y más tempranera, será la de la Hermandad de la Concepción. Pero más tarde se incorporarán, bien por la Carrera del Darro bien por Cárcel Alta, las hermandades de La Aurora y de la Estrella. Debiendo esperar hasta la medianoche para disfrutar de la Hermandad del Silencio en las tinieblas de la noche. No obstante, el día lo completará la Hermandad de los Salesianos que, afrontando una de las estaciones de penitencia más largas de la Semana Santa de Granada, partirá desde a parroquia zaidinera de María Auxiliadora para hacer su estación en la Santa Iglesia Catedral. 

Concepción

Los nazarenos de negro de la Hermandad de la Concepción serán los primeros en ponerse en la calle. Sandalias de esparto, sarga negra y cíngulo fijando la cintura, será la estampa característica de las primeras horas del Jueves Santo granadino. 

La corporación nazarena otorga la posibilidad de disfrutar de unas escenas típicas y tópicas de la Semana Santa, esas en las que las siluetas de las imágenes y los pasos se entrecortan bajo el perfil del bosque y el conjunto monumental de la Alhambra. Sones de agrupación musical tras el paso del Señor del Amor Entrega y tras el paso de palio los ya clásicos y tradicionales de la banda de San Sebastián de Padul.

Si a la luz del día la cofradía arroja instantáneas dignas para el recuerdo no lo son menos las que, de noche,  cuando se dispone el camino de vuelta por la Carrera del Darro, afronta el segundo de sus pasos. Momento reservado para los exquisitos paladares, con un escogido repertorio en la noche granadina y en la angostura del Callejón de la Concepción, donde el paso de palio de la dolorosa de López Azaustre afronta una de las más complejas maniobras de la Semana Santa granadina.

Salesianos

No todo es Albaicín en el Jueves Santo. El barrio del Zaidín acoge en esta tarde la salida de la cofradía más antigua del barrio, la de Los Salesianos. Aquella que procesiona cada año al Santísimo Cristo de la Redención y a Nuestra Señora de la Salud.

La corporación afronta en esta jornada una vuelta a las calles después de la espectacular salida del pasado mes de octubre cuando el crucificado de Antonio Díaz deslumbró al respetable en el transcurso de la procesión magna celebrada con motivo del Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías. Mas también lo hará el paso de palio y por muy diversas razones. 

El primero de ellos por la renovación estética en la que avanza el paso de palio de la Virgen de la Salud. Nueva bambalina bordada, en realce y sobre hilo de oro, para la delantera y mediante la cual se empieza a dibujar cuál será el futuro de esta nueva gran máquina de la belleza. Todo a la vez que, frente al martillo, se estrenará también la cuadrilla de Dionisio Martínez, encargada conjugar el roneo de un palio de barrio con la determinación de andar de frente en las largas avenidas.

Aurora

No habrá riesgo de nieve este Jueves Santo, pero el palio blanco será uno de los puntos de referencia en esta jornada. La Virgen de la Aurora, después de haber cosechado una legión de fieles y admiradores, tras su paso por la procesión magna, vuelve a la calle dispuesta a encandilar siguiendo los pasos del Señor del Perdón.

Más de un millar en personas están llamadas a participar en el cortejo, entre nazarenos y mujeres luciendo la mantilla. Sin duda, uno de los cortejos más imponentes de toda la Semana Santa y que, exponencialmente, crece año a año. La hermandad no sólo goza de buena salud sino que cultivan un camino a seguir para el resto de las cofradías.

No faltarán a la cita, como siempre, la banda de Jesús Despojado así como los músicos de San Isidro de Armilla. El mejor acompañamiento musical que quepa esperar para esta ocasión. Muy especialmente en aquellos puntos como, la Placeta de San Gregorio o la calle San José, en los que la hermandad derrocha el arte.

Estrella

Desde la iglesia de San Cristóbal partirá la Hermandad de la Estrella. Una de esas cofradías que, habiendo recogido todo el peso y el acento de la hispalización, sabe hablar con un lenguaje propio en el que el granadinismo está siempre presente. Sino que se lo pregunten a quienes, cada año, asisten a la Cuesta de la Alhacaba para ver el regreso de la hermandad en su barrio.

Momento este que se recuperará para gloria de la Semana Santa de Granada después de haber tenido que cambiar la cofradía su itinerario en 2023, por las obras que andaban acometiéndose en este mismo lugar. La cuesta y la Plaza Nueva volverán a reencontrarse con el Señor de Pasión sobre su monte de clavel, y con toda la gracia y señorío que encierra bajo los varales de plata de la dolorosa de Dubé.

Atentos a todos esos detalles, que son los que permiten seguir descubriendo lo más genuino y singular de la Semana Santa según Gramada.

Silencio

Ronco tambor y oscuridad bañando San Pedro. En ese contexto nacerá a la madrugada granadina la Hermandad del Silencio ya en las primeras horas del Viernes Santo. Esta cofradía, que se dispone a conmemorar cien años de historia, parece ir renovándose y recobrando la fuerza que nunca debió faltar.

En este Día del Amor Fraterno saldrá a Granada el Cristo de la Misericordia que tallara José de Mora. El mismo que dio forma a la muerte humana sobre un embón de madera. Oportunidad de excepción para disfrutar de una de las obras cumbre del Barroco universal a pie de acera. Entre el tintineo de los cirios

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios