Semana Santa

La Victoria, 25 años en el Barrio Obrero

  • Es como una ampliación de su salida, que empieza en el Sagrado Corazón de Jesús y culmina en el arco.

HOY, cuando la Virgen de la Victoria baje por el Barrio Obrero, volveremos a renovar la alegría de un Miércoles Santo. Nos parecerá que vivimos un momento que se ha venido repitiendo durante toda la historia de la hermandad, cuando en verdad solo han pasado 25 años. Ocurre que de esas sensaciones que uno siente que son de toda la vida. Para las nuevas generaciones cofrades, que ahora empiezan a empujar, prácticamente han tenido la suerte de vivir todos los años de su vida esta hermosura que es ver bajar a la Victoria al encuentro de su gente. En esa salida que extiende el dintel del Polvorín desde la calle Presbítero Pablo Rodríguez a la Plaza de España.

Así lo decía en mi pregón de la Semana Santa de Huelva, porque son de esos lugares con más luz de nuestra Semana Santa, con más colorido y con mayor emoción. ¡Qué nos gusta a todos ese momento!

Desde que la Virgen de la Victoria pasó por vez primera por el Barrio Obrero en su cincuentenario, se animó el debate de que sería especialmente hermoso que la Reina del Polvorín pasara por el barrio al que siempre estuvo vinculada, como la vimos recorrer sobre unas andas en la mañana espléndida del 10 de diciembre de 1989 y luego en la salida extraordinaria, en su paso de palio, el 27 de octubre de 1990. Desde Huelva Información animamos entonces la idea de incluir el Barrio Obrero en el recorrido de Miércoles Santo y la acompañamos hasta que fue una realidad que compartimos y nos alegró. Una vez más habíamos contribuido a hacer Semana Santa, a participar con una hermandad en un proyecto ilusionante que hoy muestra sus frutos con creces. Lo hacía el Miércoles Santo 27 de marzo de 1991.

El titular era bien elocuente: "La Cofradía del Polvorín pasó por vez primera por el Barrio Obrero". En la crónica que firmamos entones decíamos: "Apoteósico fue el caminar de la cofradía por el Barrio Obrero, esta es la primera vez que pasaba por él, aunque ya la Señora lo hiciera en la salida del Cincuentenario en octubre. Sin lugar a dudas este se convierte ahora en uno de los lugares más bellos del Miércoles Santo. Miles de onubenses se dieron cita en el Barrio Obrero, no pudiendo pasar la cofradía por la calle B como estaba previsto, haciéndolo por la circunvalación. El esplendor llegó cuando los pasos caminaban por la rampa de acceso a la Plaza de España. Constituyó un momento inigualable el ver a la Virgen".

Como nota par la historia también hay que añadir que en aquella ocasión fue la primera vez que la Virgen lució el manto bordado en el taller de Santa Isabel de Sevilla, con diseño de Rafael Infantes.

Desde aquella salida de 1991 se ha ido dibujando cada año mejor el Miércoles Santo en este lugar. Se realizó un hermoso paseo y se colocó en el un artístico azulejo; vivimos su coronación canónica. Se escucha la Marcha Real. Solo nos falta que al arco lo remate la corona real como siempre estuvo aquí, porque este barrio está dedicado a la Reina Victoria Eugenia y fue su marido, el Rey Alfonso XIII, quien lo inauguró hace ahora 90 años. Que el barrio no es de la abuela, sino de la nieta, nuestra reina. Pequeños detalles que van haciendo grande la historia porque no la olvidamos. Es, sencillamente, reponer la corona real que quitaron en la época de la República.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios