Semana Santa

Veinticinco años de El Penitente

  • Un grupo de adolescentes se embarcó a finales de 1988 en una tertulia cofrade que acogió a jóvenes de toda la ciudad. Diez años después constituyeron la Santa Cruz.

Se han cumplido 25 años del nacimiento de la Tertulia Cofrade El Penitente. Quedaba poco para que terminara la década de los 80 y la Semana Santa de Huelva, como la inmensa mayoría de las de todo el país, se disponía a vivir un resurgir tras unos años de cierto letargo.

Las cosas eran diferentes en 1988 a lo que son 25 años después. Sin embargo, un grupo de adolescentes sintió el gusanillo de las hermandades como pocos en aquel entonces. Así se embarcaron en la aventura de iniciar una tertulia, cuya fecha oficial de constitución fue el 12 de octubre de 1988.

De aquella iniciativa procedente de esos chavales surgió lo que hoy conocemos como Cofradía de la Santa Cruz y su hermano mayor, Juan Javier Márquez, no ha querido pasar por alto la efemérides.

El hermano mayor recuerda que "éramos un grupo de chicos que veníamos de familias cofrades y nos dio por pensar en establecer una hermandad de penitencia; esa idea la teníamos muy clara desde que establecimos la Tertulia El Penitente".

Los chavales fueron acogidos por el ya desaparecido párroco de La Concepción Carlos Núñez Vega, pasando de esta manera a formar parte de la parroquia como grupo joven. La tertulia se fue forjando. Por allí pasaron todos los jóvenes cofrades de la ciudad, llegando a formar un grupo de 40 miembros. Sin embargo, "nunca perdíamos de vista que nuestro objetivo era crear una hermandad". Fueron tiempos, no obstante, de gran enriquecimiento para los chavales. Se organizaban mesas redondas y conferencias sobre temáticas relacionadas con la Semana Santa onubense. Márquez recuerda que el tema de la primera charla fue: ¿Existe realmente un estilo de Semana Santa onubense? Junto a ello, exposiciones de enseres cofrades, creación de la revista El Penitente, campañas benéficas, visitas al asilo de ancianos aparte de la organización de la misa dominical en la parroquia y la formación de un coro para acompañar las celebraciones que Carlos Núñez señalara.

A pesar de que ha pasado ya bastante tiempo, el hermano mayor de la Santa Cruz no olvidó mostrar su agradecimiento a todos aquellos cofrades que mostraron su apoyo a ese grupo de chavales entusiasmados. Así mencionó al periodista de este periódico Eduardo Sugrañes, al actual hermano mayor de La Cinta, Manuel Roméu y al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio González.

La tertulia estuvo en activo hasta 1992. La vida necesita su espacio y lleva a cada uno de los miembros del grupo por distintos caminos: unos se fueron a estudiar fuera de Huelva y otros iniciaron su trayectoria laboral. Pero el fuego cofrade no desapareció y seis años después dio como resultado la fundación de la Cofradía de la Santa Cruz; concretamente, el 18 de abril de 1998.

Para respaldar esto basta con decir que los diez fundadores de la hermandad eran todos miembros de la extinta tertulia. El entusiasmo por haber dado tan trascendental paso se vio empañado por el hecho de que Carlos Núñez, de quien tanto apoyo y enseñanza habían recibido, ya había muerto.

La nueva hermandad se desplazó a La Merced y allí estuvo hasta 2011. Ese fue un año muy importante para la hermandad. Se procedió, entre otros actos, a la bendición de su titular, María Santísima Madre de Gracia, tal y como reflejó Huelva Información el 11 de marzo de ese año en las páginas del Pórtico. En ese 2011 son conminados a buscar un nuevo emplazamiento y lo encuentraron en la Parroquia de Santiago Apóstol, donde se hallan en la actualidad. Los vínculos con La Concepción, sin embargo, no han desaparecido ya que estos cofrades son conscientes de que allí están sus orígenes lo que queda incluso reflejado en un azulejo que se encuentra en el interior dle céntrico templo.

Una de las cosas que poderosamente llama la atención es que los chavales de la Tertulia El Penitente sabían cómo querían su futura hermandad. Para ello hay que mencionar otra vez a Carlos Núñez. Juan Javier Márquez recuerda que "ese grupo de chavales teníamos meridianamente claro que, para que las hermandades tuvieran sentido, conceptos como una formación de calidad eran determinantes". De este modo, aparte de retiros espirituales periódicos, todos los viernes celebraban sesiones formativas con Carlos Núñez. Éste fue quien les inculcó distintos aspectos de la fe y de sus manifestaciones, como el rito 'Per crucem ad Lucem' que, actualmente, realiza la Cofradía de la Santa Cruz. De ahí que la cruz, que durante todo el año permanece al lado de la capilla bautismal de La Concepción, sea utilizada por la cofradía cada Miércoles Santo para llevar a cabo dicho rito.

Las bases primigenias de la cofradía se asentaron en esos años de tertulia. Los jóvenes ya tenían muy claro que querían una cofradía de silencio con capa, la figura del niño muñidor, el que figuraran elementos onubenses en sus insignias... Todo se fue definiendo en esos primeros años de la década de los 90 incluido el nombre del titular: el Señor de la Providencia, del cual incluso se llegó a tener un boceto de su cabeza, en barro, realizada por Ángel Flichi.

El actual hermano mayor de la Santa Cruz es plenamente consciente de que "la tertulia no hubiera tenido sentido pleno sin la ulterior fundación de la cofradía y ésta nunca se hubiera fundado sin el precedente de la tertulia". Tan vivo sigue el recuerdo de todo ello que el actual grupo joven de la Santa Cruz se llama Penitente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios