Semana Santa

Retrasos y pasos sin salir

Todos los cofrades estuvieron ayer pendientes del cielo. La Hermandad Sacramental del Salvador y Cofradía de Penitencia de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura retrasó tres cuartos de hora su salida procesional debido a las inclemencias meteorológicas.

La procesión se llevó a cabo en medio de un gran ambiente de fervor por las laberínticas y estrechas calles del barrio de La Villa, una de las barriadas más típicas de la ciudad fronteriza, desde la que el Guadiana va continuamente marcando la senda de la devoción.

La Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte acompañó al paso de la Oración en el Huerto; la Agrupación Musical Santa Águeda, de Villalba del Alcor, hizo lo propio con el paso de Jesús Caído; y finalmente la Banda de Música, Cornetas y Tambores Virgen de las Mercedes de Bollullos par del Condado acompañó al paso de Nuestra Señora de la Amargura.

Hoy con la caída de la tarde se iniciarán de nuevo las estaciones de penitencia y a las 20:15 tendrá lugar la de la Hermandad del Descendimiento de la Cruz, el Santo Entierro y Nuestra Señora del Mayor Dolor, que partirá desde la Parroquia de Nuestra Señora de Las Angustias, y a las 21:00 desde el Templo de San Francisco la de la Hermandad de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad. Se repite así uno de los principales distintivos de la Semana Santa ayamontina, la única que cuenta con dos estaciones de penitencia del Santo Entierro de Cristo.

aracena

La Hermandad de la Santa Vera Cruz, conocida en Aracena como la del Castillo, no pudo salir en procesión en la tarde de ayer debido a las inclemencias meteorológicas. Dos años consecutivos lleva la hermandad sin realizar estación de penitencia, y en ambas por el mismo motivo: la lluvia. De hecho la Virgen del Mayor Dolor aún no ha salido un Jueves Santo desde que fue coronada en septiembre de 2010.

La junta de gobierno esperó cuarenta y cinco minutos desde el horario previsto de la salida (18:30) para decidir finalmente no hacer estación de penitencia. Durante el tiempo de espera el escaso público presente en el entorno del castillo se cobijó bajo el atrio junto a los miembros de las tres bandas: la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena, la agrupación musical del Cristo de la Columna de Bollullos del Condado y la Banda Municipal de música. Justo a las 19:15 se abrían las puertas del templo para que todos los allí presentes entraran en el interior del Castillo.

Isla Cristina

A las ocho de la tarde, una hora después de lo previsto debido a las inclemencias meteorológicas, abría sus puertas la capilla de la Fervorosa Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Paz para realizar su recorrido procesional desde un marco incomparable y en pleno casco antiguo junto a las calles del puerto pesquero. Durante más de una hora la junta de gobierno estuvo deliberando para decidir que salían finalmente pero, en principio, acortaban el itinerario para entrar en carrera oficial.

Numerosos fieles se dieron cita para acompañar a una de las imágenes que más promesas reúne junto a los devotos que se van uniendo durante el recorrido. Al compás de la Agrupación musical Santísimo de la Bondad de Alcalá de Guadaíra, el Cautivo, que estrenaba túnica de terciopelo donada por una hermana, comenzó su itinerario por la calle Diego Pérez Pascual de estrechas dimensiones.

Peticiones, ruegos y lágrimas también al paso de palio de la Virgen de la Paz, que avanzó al son de las marchas de la Banda Municipal de Villablanca.

Hoy los isleños y visitantes podrán disfrutar de la estampa de las hermandades de Los 33, y La Piedad y Santo Entierro. La primera saldrá a las 20:00 desde la iglesia de Los Dolores, y la segunda a la misma hora aunque desde su casa hermandad.

cartaya

La noche del Jueves Santo estuvo protagonizado en Cartaya por la estación de penitencia de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir. Acompañó al paso del Crucificado la Banda de Cornetas y Tambores La Columna, de Herrera (Sevilla), y al de palio de la Virgen de la Amargura, la Banda de Música Ciudad de Ayamonte.

De su recorrido destacó una vez más la vistosidad y belleza plástica de los pasos por las angostas calles Pescadores, Villeda y Frailes, así como la Reverencia, una tradición que representa el encuentro de la Madre con su Hijo antes de su muerte en la Cruz. Durante la misma los costaleros enfrentaron a ambos pasos. De igual vistosidad fue la bajada por la estrecha calle Frailes.

Otro de los momentos destacados fue cuando el paso del Cristo se giró en la esquina de la calle Pescadores hacia la calle Santo Cristo, en recuerdo de la antigua capilla del Cristo de la Sangre.

Hoy se vivirá uno de los momentos más esperados, la escenificación del Auto Sacramental del Descendimiento de la imagen articulada de Cristo de la Cruz en el altar mayor de la parroquia de San Pedro Apóstol por parte de los Santos Varones, una tradición que se ha convertido en toda una seña de identidad no sólo de la Semana Santa cartayera, sino de la provincia de Huelva.

A las 20:00 los Santos Varones, siguiendo la narración de un orador, que este año será el cartayero Emilio Palacios, desclavarán y descenderán la imagen del Cristo Articulado y la llevarán ante la Virgen, antes de ser introducida en la urna de cristal en la que saldrá en procesión, a las 21:00, en el más absoluto silencio por las calles de Cartaya.

Lepe

Las imágenes del Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Amor realizaron su estación de penitencia en la noche de ayer. El tiempo dio un respiro y la cofradía salió en procesión llenando de sentimientos cofrades la noche del Jueves Santo.

La Agrupación Musical Cristo de la Misericordia fue con el paso de misterio, mientras que la Virgen del Amor contó con la banda de música de la Asociación Músico Cultural de Fregenal de la Sierra, de Badajoz. El paso de palio de la Virgen del Amor, que estrenó las bambalinas, tiene la peculiaridad de que es portado sólo por mujeres costaleras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios