Lunes Santo

El hermano mayor del Cautivo responde a la polémica salida del Lunes Santo

 El hermano mayor de la Hermandad del Cautivo, Daniel Villalba, ha compartido una carta con los hermanos de la cofradía en la que explica los motivos que llevaron a la decisión de salir este Lunes Santo en Huelva pese a la amenaza de chubascos. La misma dice lo siguiente: 

Estimados hermanos y devotos:

Considero mi deber, como hermano mayor, el escribir esta carta con la que trasladaros gran parte de lo vivido ayer y de las decisiones que se fueron adoptando a lo largo de toda la tarde.

Evidentemente, desde hace ya bastantes días, las previsiones metereológicas para el Lunes Santo ofrecían inestabilidad, algo que finalmente se cumplió.

La mayor parte de las consultas realizadas a lo largo de la mañana ofrecían probabilidad de lluvia pero siempre de manera débil y esporádica, especialmente en los primeros tramos de la tarde y luego ya de madrugada.

Cuando se adopta la decisión de salir esa situación es igual, y se acuerda con los responsables de horarios e itinerarios del Consejo de Hermandades el abrir la Carrera Oficial con la Hermandad del Cautivo.

En los primeros tramos la situación fue muy aproximada a la prevista, pero se modifica al llegar al Huerto Paco, es allí cuando se nos notifica la posibilidad de un nuevo frente que podría ser algo más intenso pero igualmente pasajero. La desaparición del viento hizo que dicho frente estuviera activo sobre la ciudad más tiempo del inicialmente previsto, y es ya, al alcanzar el Centro de Salud de las Adoratrices cuando se toma la decisión de buscar refugio.

En ese momento, gran parte del cortejo, con el paso de misterio incluido, se encontraba en la calle Fray Juan Pérez, y se adopta la decisión que el cuerpo de nazarenos se dirigiera a la Parroquia de San Pedro, y el paso del Santo Cristo Cautivo se refugiara en la Ermita de la Soledad, algo que se repite igualmente para los tramos de la Virgen, nazarenos a San Pedro y paso de palio a la Ermita de la Soledad, si bien en este último caso se barajaran otras opciones.

Es ya, cuando la Hermandad del Cautivo está refugiada al completo, cuando se anuncia la suspensión de la salida procesional posponiendo el regreso de nuestros titulares para otra jornada, decisión que se toma tras la consulta de nuevos partes que no aseguran la desaparición de riesgo de lluvia para la noche, y especialmente para que los integrantes del cortejo pudieran retirarse.

Paso del Cautivo bajo la lluvia en la Avenida de las Adoratrices. Paso del Cautivo bajo la lluvia en la Avenida de las Adoratrices.

Paso del Cautivo bajo la lluvia en la Avenida de las Adoratrices. / Alberto Domínguez

La jornada de ayer no fue la primera vez que nuestra hermandad se ha mojado en la calle, y seguramente no sea la última. Las hermandades no están exentas de la lluvia, y más aún en casos con itinerarios tan largos.

De haberse cumplido las predicciones de la mañana, seguramente hubiéramos disfrutado de un magnífico Lunes Santo, tanto en Huelva como en otras ciudades como Sevilla, donde se vivieron situaciones exactamente iguales a la nuestra.

Todo ello no exime de responsabilidades, evidentemente, así, como hermano mayor pido disculpas a mis hermanos por las decisiones erróneas del día de ayer. Decisiones humanas, las que siempre toman las juntas de gobierno en casos como el vivido ayer.

Quiero agradecer igualmente el comportamiento ejemplar de todos los integrantes del cortejo. Pese a la lluvia, la mayor parte de los nazarenos mantuvieron la compostura y su saber andar en la calle, mostrando así la responsabilidad y compromiso de cuantos ayer vistieron su túnica.

Agradecer especialmente a la Diputada Mayor de Gobierno, y todo su grupo de orden, la capacidad de trabajo y adaptación a cada una de las decisiones que se fueron adoptando.

Gracias también a nuestro capataz general y a todo su equipo, cuadrilla de costaleros, acólitos, monaguillos, a la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Expiración "Salud y Esperanza", a la Banda Virgen de las Mercedes de Bollullos, a servidores y todos los integrantes de la cofradía. Evidentemente a los responsables del Consejo de Hermandades, Dani Zamora, Policía Local, Ayuntamiento de Huelva y a cuantas personas e instituciones estuvieron a nuestro lado.

Ofrecimiento de La Redención

Especial agradecimiento a la Hermandad de la Redención, párroco y Consejo Pastoral de la Parroquia de Cristo Sacerdote por el ofrecimiento, en todo momento, para haber podido usar su templo. Mención también para el Párroco de San Pedro por abrir las puertas de la Mayor y dar cobijo a nuestro cortejo, así como a las tres hermandades del templo: Borriquita, Pasión y Descendimiento.

Eternamente agradecidos a la Hermandad del Santo Entierro, a la Muy Antigua de esta ciudad, por cedernos su casa, toda su infraestructura y logística, así como sus manos. Gracias por hacernos sentir como en casa.

Durante la noche de ayer, un gran grupo de hermanos del Cautivo han estado trabajando en el secado de manto, faldones y orfebrería del paso de palio de Nuestra Madre.

Igualmente se inspeccionó la imagen del Santo Cristo Cautivo y de su paso procesional, siguiendo las indicaciones de varios especialistas, sin que, afortunadamente, se pudiera apreciar ningún tipo de daño. Gracias a todos los hermanos que se han interesado y se han puesto a disposición de la Junta de Gobierno para trabajar.

Como decía al principio, entiendo que pueda haber hermanos y cofrades en general que no compartan algunas decisiones del día de ayer, pero evidentemente todo lo realizado fue pensando en que era lo mejor en cada momento. Afortunadamente de los errores siempre se aprende.

Es en los momentos de zozobra y de errores cuando más se valora el sentimiento de hermandad, en el apoyo y la unión de los hermanos para seguir trabajando, todos juntos haciendo hermandad.

Reitero mis disculpas y mi agradecimiento.

Daniel VillalbaHermano mayor

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios