Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
EL Viernes Santo y la Madrugada fue de lluvia en la provincia, lo que obligó a dejar en casa los pasos de las cofradías de Aracena, Nerva y La Palma. En Zalamea sólo pudo salir la vía sacra, de la parroquia a la ermita del santo Sepulcro.
Aracena
La Madrugá en Aracena no se pudo disfrutar debido a la lluvia. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús decidió no hacer estación de penitencia. Debido a las previsiones meteorológicas que había durante la mañana, como así fue después, ya que minutos antes de la ochos de la mañana empezó a llover y no paró durante varias horas. El cura párroco Longinos Abengózar Muñoz rezo con todos los hermanos con el capillo puesto ante los dos pasos y sus dos imágenes, Nuestro Padre Jesús y María Santísima de la Amargura. Las puertas del templo parroquial se abrieron para que el pueblo entrara.
El Viernes Santo en Aracena se quedó de nuevo deslucido e incompleto por la no salida de la Cofradía del Silencio por la tarde desde la parroquia, por tercer año consecutivo. Desde bien temprano la jornada fue muy desapacible: mucha lluvia y frío. La junta de gobierno no tuvo grandes dudas porque además del día vivido las previsiones meteorológicas indicaban precisamente la alta probabilidad de lluvia, como estaba sucediendo. / JAVIER MOYA
Zalamea la Real
La tarde del Viernes Santo, las calles del municipio se inundan de recogimiento y sobriedad para acompañar al Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad con San Juan Evangelista. Como es tradición, a la llegada al Sepulcro, la comitiva depositó al Cristo Yacente y el paso de la Virgen vuelve solo a la iglesia. Sin embargo, la lluvia impidió por tercer año consecutivo la salida de ésta procesión, trasladándose la imagen del Yacente hasta su ermita por otros medios.
A pesar de la fina lluvia que caía sobre Zalamea, como colofón de los actos penitenciales de Semana Santa, tuvo lugar a las 22:00 la tradicional vía sacra, acto en el que sólo pueden estar presentes los hombres como marca la tradición. Al caer la noche, una corneta anunció el comienzo de la hora santa del vía crucis y la campana mayor tocó diez veces. Los hombres, con un recogimiento absoluto, se ubicaron en torno al pórtico sur de la iglesia parroquial desde donde, con paso acompasado caminaron tras la cruz de guía de la Hermandad de Penitencia rememorando el camino de Cristo desde el Pretorio hasta el Gólgota, del Calvario hasta el Sepulcro de Arimatea. / JOSÉ MIGUEL JIMÉNEZ
Nerva
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor de Nerva se quedó un año más, y ya van tres, sin realizar su estación de penitencia por las principales calles de la localidad minera a causa de las inclemencias meteorológicas. Durante la jornada del Viernes Santo, día en el que la hermandad minera saca en procesión los dos únicos pasos con los que cuenta, el cielo no dio ni una sola tregua para albergar el más mínimo halo de esperanza. Llovió prácticamente durante todo el día, incluso en el momento previsto para la salida.
En la puerta, una multitud de vecinos provistos de paraguas para resguardarse de la lluvia se concentraba ante el sagrado templo para reencontrarse con sus imágenes tres años después, ya que el mal tiempo impidió que saliera en los dos años anteriores. Pero esta vez, tampoco iba a ser.
En el interior de la iglesia, al son que marcaban las marchas procesionales magistralmente interpretadas por la Banda de Música Villa de Nerva y la Banda de Cornetas y Tambores de Lepe, los costaleros se esmeraban en mecer al Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor a las órdenes de sus respectivos capataces para satisfacción de cofrades y penitentes. / J. HIPÓLITO
La Palma del Condado
El Viernes Santo también se quedó en blanco en La Palma del Condado. Tanto la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, que sale en la Madrugá, como la del Santo Entierro suspendieron sus salidas procesionales tras valorar el riesgo existente de lluvia.
La Cofradía de Padre Jesús tenía prevista su salida a las 5 de la mañana desde la iglesia del Valle. Pero unas gotas caídas minutos antes hicieron que la junta de gobierno de la corporación pidiera una hora de moratoria para valorar la evolución de la climatología.
Tras sopesar diferentes informaciones meteorológicas, el cabildo de oficiales tomó la decisión de que los titulares de la cofradía, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista, no salieran a la calle. Tan sólo unos minutos después de anunciar su decisión, aproximadamente a las 6 de la mañana, cayó en La Palma un fuerte aguacero. Posteriormente se rezó en el interior del templo ante los pasos las estaciones del vía crucis, un hecho que hizo que se congregaran en el Valle multitud de hermanos y devotos que quisieron seguir la oración.
Por la tarde tampoco pudo salir el Santo Entierro. Tenía prevista su salida desde la iglesia parroquial de San Juan Bautista a las 7. Los partes meteorológicos anunciaban lluvia intensa a partir de las 9:30. La junta de gobierno se reunió en dos ocasiones para valorar la situación: la primera a las 7:00, acordando una moratoria en la salida de una hora, y la segunda a las 8:00, fue cuando decidió que no saldría a la calle.
Tanto la decisión adoptada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús como de la Hermandad del Santo Entierro han sido muy difíciles para ambas juntas de gobierno pero mayoritariamente se considera que han sido las acertadas para preservar el gran y rico patrimonio de las dos cofradías. / M.G.
También te puede interesar
Lo último
Navidad en Huelva
Ni cocida, ni a la plancha: 8 deliciosas maneras de cocinar la gamba blanca de Huelva esta NavidadAlto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
No hay comentarios