Semana Santa

El Consejo instalará 7.400 sillas en el recorrido de la Carrera Oficial

  • En la Plaza de la Constitución se colocarán tres palcos para personas con escasa movilidad.

Las instalación de palcos se inició ayer por la Plaza de la Constitución.

Las instalación de palcos se inició ayer por la Plaza de la Constitución. / reportaje gráfico: alberto domínguez

El Consejo de Hermandades comenzó ayer la instalación de los 1.150 palcos que conformarán la Carrera Oficial, setenta más que el pasado año, que junto con las 450 sillas que se colocarán en los sectores asignados para ello forman un total de unas 7.400 sillas en el recorrido oficial. El presidente del Consejo, Antonio González, destaca que todo quedará concluido para el Sábado de Pasión. "Este año -indica- hemos podido ampliar el número de palcos, se da así respuesta a una lista de espera de 270 personas", por lo que prevé que el próximo año se pueda ampliar con el estudio que se realizará en la Plaza de la Constitución.

En cuanto a las obras en la calle Concepción, Antonio González señala que "no habrá problemas porque se respetan los dos metros de seguridad a la altura de la farmacia y en la acera de enfrente se quitarán un letrero y una farola y podrán caminar los pasos", señala.

Este año, además de los tradicionales palquillos para autoridades de La Placeta y la Puerta Consistorial, con el objetivo de reforzar la atención a personas con movilidad reducida se crean tres nuevos palcos en la Plaza de la Constitución reservados para menores de distintas asociaciones de la ciudad.

El espacio más adecuado para que las personas con discapacidad que usen sillas de ruedas puedan disfrutar de las procesiones por la Carrera Oficial, es la zona reservada para colocar 450 sillas, entre la calle Concepción, Méndez Núñez y esquina con calle Botica.

La instalación de los palcos se ha realizado integrando nuevas filas en la Plaza de la Constitución, la zona de la fuente de la Plaza de Las Monjas y la Placeta, además de cubriendo distintos huecos que quedaban pendientes para completar la Carrera Oficial.

El Ayuntamiento de Huelva colabora con el Consejo de Hermandades y Cofradías para que todo esté preparado antes del Domingo de Ramos. Unas quince personas, seleccionados por el Consejo de Hermandades y Cofradías, trabajarán intensamente estos días en coordinación con la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos que facilita el transporte de materiales desde la Lonja Municipal a la Carrera Oficial, poniendo a disposición dos camiones, con sus respectivas cubas y conductores, en horario de mañana y tarde, incluidos los fines de semana, hasta el fin de los trabajos.

La operación arrancó la semana pasada, clasificando y ordenando las distintas piezas en la propia lonja, para organizar un trabajo centrado en descargar y montar sobre la marcha, evitando la acumulación innecesaria de materiales en la vía pública con el fin de minimizar, en la medida de lo posible, molestias a los ciudadanos. Se trata de unas tareas que requieren asimismo la coordinación con los departamentos municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico.

En la jornada de ayer se concluyó el montaje de las estructuras de hierro en las zonas del Ayuntamiento y Hacienda; para continuar hoy hacia la Plaza de Las Monjas y el lateral del convento de Las Agustinas. Durante el fin de semana se cubrirá el resto de la Plaza de Las Monjas, más allá de los alrededores de la fuente, por el lateral del edificio del Banco de España y el templete de música; dejando para el final, entre el lunes y el martes, 3 y 4 de abril, la zona más comercial, de la calle Concepción y La Placeta, para interferir sólo el tiempo necesario en la rutina de los comercios. Los últimos días antes de Semana Santa, 5, 6, 7 y 8 abril están reservados para la colocación de las maderas y telas ornamentales.

Como todos los años, el compromiso es que los palcos ocupen la vía pública el tiempo estrictamente necesario, por lo que una vez más, el mismo Viernes Santo por la noche comenzará el desmontaje para que trabajando el sábado día 15 y el domingo día 16 de abril, la ciudad recupere su aspecto habitual el Lunes de Pascua.

Por otro lado, desde la semana pasada, la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos está trabajando para responder a las 183 actuaciones puntuales en la vía pública, solicitadas por las distintas hermandades para garantizar la normalidad y la seguridad durante el transcurso de los desfiles procesionales. Estas intervenciones tienen como escenario principal las calles y plazas públicas que forman parte del recorrido de las cofradías, con las que se pretenden solventar los obstáculos que se detecten y subsanar aquellas deficiencias que puedan impedir el normal y correcto desarrollo de los desfiles procesionales. Son actuaciones coordinadas por el Consejo, trasladadas por las distintas hermandades. Luis Albillo, responsable de Infraestructuras, asegura que "estamos atendiendo diariamente estas solicitudes para que estén terminadas en su totalidad la próxima semana". Para ello, el Ayuntamiento ha dispuesto distintos equipos, centrados en temas de parcheos de asfaltado, reparaciones de acerado y accesibilidad, y operarios para cubrir tareas de poda de arboleda, recolocación de cableado, reubicación de mobiliario urbano o reposición de luces.

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