Balance de la Semana Santa del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva El Consejo hace un resumen de “luces y sombras” por los días de lluvia

  • González señala que la nueva Carrera Oficial “al final no ha resultado mal”

Gabriel Cruz, José Vilaplana y Antonio González. Gabriel Cruz, José Vilaplana y Antonio González.

Gabriel Cruz, José Vilaplana y Antonio González. / Josué Correa

Comentarios 0

Una Semana Santa con luces y sombras. Así define estos días pasados el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González. Según señaló a Huelva Información esas sombras son “ajenas a las hermandades” ya que tienen que ver por la climatología. Los primeros días de la semana fueron “estupendos y magníficos” pero el Miércoles Santo fue “desgraciadamente lamentable porque no pudieron hacer estación de penitencia ninguna de las cuatro cofradías”. Sobre el Jueves Santo, González apuntó que por lo menos “se pudo enmendar porque la situación meteorológica no era la más adecuada” y el Viernes Santo “lamentar una vez más esa mala suerte que tiene la Hermandad de la Fe, que al venir de tan lejos y al ser la primera que se pone en la calle” tiene una situación de “desventaja” con las demás cofradías de ese día por la distancia.

La organización como tal “ha sido todo muy correcto y medido”, por lo que González felicitó a las hermandades, la labor de su Junta de Gobierno, a la Policía Nacional y a la Policía Local. “Estoy muy contento y feliz pero con un sabor amargo por las hermandades que no han podido hacer la estación de penitencia”.

Sobre la ampliación de la Carrera Oficial debido a las obras en los edificios del Banco de España y de Hacienda “pese a la no muy buena acogida aunque aceptada por bastantes hermandades, al final no ha resultado mal”. Así, González remarcó que esta novedad “ha tenido una buena aceptación por parte del público en general”, aunque hay que tener en cuenta que “hemos tenido que molestar a muchas personas, que se han disgustado” por tener que moverse de sitio para ver el paso de las cofradías. Pero “lo hemos hecho con todo el cariño y respeto del mundo tratando de perjudicar al menor número de personas” y pidió “mil disculpas” en un marco en el que hicieron este cambio de palcos “buscando el bien general”. Eso sí, la Carrera Oficial una vez que terminen las obras será de nuevo como lo era antes, quiso dejar claro el presidente.

Sobre la histórica imagen del Jueves Santo en la calle con las cofradías de Buena Muerte y Misericordia para ver qué hermandad pasaba primero a la altura de la calle Gobernador Alonso, González restó importancia al hecho ya que “fue un momento seguramente de mala interpretación” y señaló que “no hubo ningún problema”.

Una de las notas positivas de esta Semana Santa fue la presencia de la Legión acompañando al Cristo de la Vera Cruz por las calles de Huelva. “Había una gran expectación y se vivió una magnífica jornada con muchísima gente que vino de fuera” tanto que se habla de “unas bastantes miles de personas que vinieron a la capital”. Para el presidente la jornada fue “emotiva y novedosa” y remarcó que todo “transcurrió muy bien”. Eso sí, “lo más importantes es que el Cristo de la Vera Cruz salió a la calle que hacía cien años que no salía”.

Una de las cosas en las que tiene que trabajar el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva es sobre los estatutos, que están paralizados. “Nos vamos a reunir –la comisión– en las próximas semanas para hacer unos pequeños retoques y cambios en algunos artículos y espero que todo transcurra con normalidad”, apuntó González. A continuación, esos cambios los recibirán los hermanos mayores “antes de cerrar el curso cofrade seguramente”, con vista a que “puedan aprobar los estatutos sobre el mes de octubre”. La paralización de los estatutos continúa por la búsqueda de un sitio de la Hermandad del Resucitado en el Consejo de Hermandades y por el transcurso o no de la Hermandad del Nazareno por la Carrera Oficial. Habrá que esperar todavía para conocer las propuestas de la comisión acerca de los cambios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios