Recreativo

El Recreativo felicita a su abonado Manuel Silván de la Corte, que cumple hoy 100 años

  • El onubense es el socio decano del Decano y ha transmitido su recreativismo a las sucesivas generaciones de su familia

Manuel Silván de la Corte, en el balcón de 'Huelva Información' en el año 2014.

Manuel Silván de la Corte, en el balcón de 'Huelva Información' en el año 2014. / Alberto Domínguez

El Recreativo de Huelva felicita efusivamente a  Manuel Silván de la Corte, que hoy cumple 100 años, pues nació el 29 de octubre de 1919. Como explica el club albiazul "es el recreativista vivo de más edad, el decano del Decano".

Alejandro López, del departamento de Historia del Recreativo de Huelva, señala en la web oficial de la entidad albiazul que cuando Manuel Silván nació "acababa de terminar la I Guerra Mundial, reinaba en España Alfonso XIII, y aún estaban por llegar la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, la dictadura de Franco y, por supuesto, la democracia actual. Por entonces, en Huelva aún vivían el doctor Mackay, Charles Adam, William Alcock y muchos otros de los fundadores del club y de sus primeros jugadores. Aún no existía el campeonato de Liga, y, por ejemplo, todavía faltaban diez años para que se levantara el monumento a Colón".

Añade que "su recreativismo es de cuna, ya que su padre, Andrés Silván, ejerció como vocal en varias de las directivas del Recreativo presididas por el doctor Mackay, a principios de los años 20 del pasado siglo, por lo que es perfectamente lógico lo que le contaba a su hijo años más tarde, que le hizo socio del club nada más nacer".

Su padre llegó a la provincia onubense procedente de Zamora y aquí se enamoró de una huelvana, con la que se casó. Siendo muy joven Manuel Silván entró a trabajar en la Junta de Obras del Puerto (denominación de la actual Autoridad Portuaria de Huelva), compaginando el trabajo con los estudios de Comercio. En el Puerto onubense desempeñó numerosas labores durante 50 años hasta jubilarse siendo "pagador" porque como él mismo ha explicado en algunas ocasiones era una tarea que le "daba muchas alegrías y satisfacciones".

Siendo niño, acudía a todos los partidos del Recreativo en el Velódromo. El club indica que "hemos tenido la ocasión de repasar con él numerosas fotografías del equipo de los años 20 y 30, e identifica inmediatamente a todos los jugadores, contándonos además muchos detalles del juego de cada uno y hasta datos personales y familiares. Su memoria es prodigiosa para todo los relacionado con el Recreativo. Entre las muchas anécdotas que recuerda, nos habla de que su padre lo llevó alguna vez de niño, sobre 1925 o 1926, a que lo viera el doctor Mackay por alguna dolencia (el fundador del Recreativo fallecería en 1927), por lo que podamos considerarlo el único y último eslabón vivo que aun enlaza la época de los fundadores del Recreativo, en el siglo XIX, con la época actual".

Comenta que, en aquellos lejanos años, el Recreativo era llamado simplemente “el Club”, algo que el Recre ha podido podido constatar en las hemerotecas, revisando la prensa de los años 10, 20 y 30 del siglo XX.

IMG-20191028-WA0063-1080x640 IMG-20191028-WA0063-1080x640

IMG-20191028-WA0063-1080x640

La nota del Recreativo agrega que "también recuerda, entre otras muchas anécdotas futbolísticas que nos ha ido transmitiendo, que el gran ídolo del fútbol de los años 20 en España, el portero internacional Ricardo Zamora, vino a Huelva en 1928 con su equipo, el RCD Español de Barcelona, para jugar un amistoso en el Velódromo. Zamora, al finalizar el partido, se quedó hablando con su padre, que era directivo del club y estaban cerrando a pie de campo el acuerdo para jugar un segundo partido con el Recreativo al día siguiente, ya que, debido a la lluvia, el espectáculo había quedado deslucido. Nos cuenta que él, con 8 años, estaba junto a su padre y Zamora le preguntó si era aficionado al fútbol, y, tras la respuesta de su padre de que el pequeño era el mayor recreativista, posó su mano con cariño sobre su cabeza y le animó a que siguiera siempre al equipo de su tierra. Como hemos dicho D. Manuel es capaz aún de recitar de memoria alineaciones del Recreativo desde el año 1925 hasta las de los años 70. Su prodigiosa memoria ha contribuido a enriquecer con numerosos datos y anécdotas la larga historia del Decano, datos algunos de ellos que no constaban en los archivos ni en las hemerotecas, por lo que, sin su valiosa aportación, se hubiesen perdido para siempre".

"Hasta hace apenas tres años, seguía fiel a su costumbre de echar todas las tardes en el club social del Recreativo de Tenis, que sigue estando en su ubicación original, en el Velódromo, junto al terreno donde presenció, desde las gradas, tantos y tantos partidos, porque cuando él era joven, tenis y fútbol formaban parte del mismo club, el Recreativo, el primero que se fundó allá por 1889". El Recreativo de Tenis organiza la Copa del Rey de este deporte, torneo decano en España que este año ha cumplido su nonagésimo cuarta edición.

Silván fue uno de los promotores de la Campaña de Salvación del Decano en el año 1993, y ha sabido transmitir su recreativismo a las sucesivas generaciones de su familia, hasta su bisnieto Nicolás, nacido este mismo año 2019, que, como no podía ser de otra forma, es abonado del Recre desde el día en que nació.

El Recre concluye asegurando que "hoy es una fecha tan simbólica para él como para el propio Real Club Recreativo de Huelva, porque son 100 años de vida de pasión recreativista, algo que seguramente nadie haya logrado antes. ¡¡Felicidades don Manuel, y de parte de su club, al que ha seguido y amado durante 100 años, muchísimas gracias por su ejemplo!!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios