Recreativo de Huelva

El 'Abuelo' cumple hoy 129 años

  • El 18 de diciembre de 1889 empezó a gestarse la historia del club de fútbol más antiguo de España

El 'Abuelo' saluda desde la grada del Nuevo Colombino. El 'Abuelo' saluda desde la grada del Nuevo Colombino.

El 'Abuelo' saluda desde la grada del Nuevo Colombino. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Recreativo de Huelva celebra hoy su cumpleaños. El 18 de diciembre de 1889, hace justo 129 años, se celebró en la capital onubense una reunión para constituir legalmente el denominado Huelva Recreation Club, noticia que recogió dos días después el desaparecido diario La Provincia hablando de esa primera junta oficial. Un poco más tarde, el 23 de diciembre de ese mismo año, en el salón de chimeneas de lo que hoy se conoce como Casa Colón (antiguo Hotel Colón) se firmó el acta fundacional de la entidad albiazul, el primer club de fútbol fundado en España.

A finales del siglo XIX en la provincia de Huelva comenzó a practicarse el fútbol, un deporte que inicialmente practicaban ciudadanos de origen anglosajón que trabajaban en empresas mineras de la zona junto a otros sports como el tenis o el críquet. La pasión por el balompié se trasladó rápidamente a los onubenses.

William Alexander Mackay fue el gran promotor del fútbol en Huelva capital

El doctor William Alexander Mackay, un escocés nacido el 10 de julio de 1860 en Lybster y fallecido el 14 de julio de 1927 en la granja de Heathmount. Tal y como indica el historiador Alejandro López Pérez, “su hermano John fue contratado en 1879 por la Rio Tinto Company Limited (RTC), entonces la mayor compañía minera del mundo. Era el jefe del Departamento Médico de la compañía, y también dirigía las actividades lúdicas del English Club en las Minas de Riotinto, pero necesitaba ayuda, y en 1882 telegrafió a su hermano pequeño, que acababa de licenciarse, para que viniera a España a echarle una mano. Tras varios meses de prácticas, la dirección de la RTC decide contratarlo, con fecha 12 de julio de 1883, para ocupar la plaza de médico en Huelva capital”.

William Alexander Mackay se hizo cargo de la organización de los “juegos de pelota” y fue el gran promotor del Recreativo. Él, junto al empresario alemán Guillermo Sundheim convocaron la reunión fundacional de la entidad, a la que asistieron diferentes personalidades entre las que se encontraba Charles Adam, quien fue nombrado presidente de honor.

En aquel momento empezó la historia del Decano, el único club de España catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que es toda una seña de identidad para los ciudadanos onubenses, que desean que cumplan muchos años más.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios