Tenis |Copa del Rey

Pedro Sakamoto conquista en Huelva la Copa del Rey

  • El brasileño derrota en la final al chileno Bastian Malla en tres sets 6-2, 2-6 y 7-6 (7-2)

Pedro Sakamoto alza la Copa del Rey de Tenis. Pedro Sakamoto alza la Copa del Rey de Tenis.

Pedro Sakamoto alza la Copa del Rey de Tenis. / Canterla (Huelva)

El brasileño Pedro Sakamoto se ha adjudicado la nonagésima cuarta edición de la Copa del Rey de Tenis al imponerse al chileno Bastian Malla en la gran final del torneo, disputada esta mañana en la pista central del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, por 6-2, 2-6 y 7-6 (7-2). El encuentro resultó vibrante y se resolvió en la muerte súbita (tie break) después de tres sets tuvo casi dos horas y media de duración.

Sakamoto, de 25 años y número 378 del mundo, conquista por primera vez la competición onubense y se convierte en el primer brasileño que gana el torneo, que desde hace cuatro años es de categoría Futures dotado con 25.000 dólares en premios y está incluido en el calendario de la Federación Internacional de Tenis (ITF) siendo puntuable para el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Al inicio del partido ambos jugadores conservaron su servicio en los dos primeros juegos y en el tercero llegó el primer break cuando Sakamoto, el segundo cabeza de serie del torneo, aprovechó la oportunidad y cobró una ventaja (2-1) que pronto amplió con su saque y más tarde con un passing shot en paralelo ante la subida a la red del chileno (4-1), logrando la segunda rotura al saque de su rival.

El primer set parecía visto para sentencia cuando el brasileño se apuntó el sexto juego (5-1) y dominaba el marcador en el séptimo por 0-30. Pero Malla, de 22 años y número 445 del mundo, resistió y con dos espectaculares dejadas que arrancaron los aplausos del público se apuntó el parcial (5-2). No obstante, en el siguiente Sakamoto apretó el acelerador y se anotó la primera manga con comodidad (6-2), después de 34 minutos de juego, cuando Malla estrelló su resto en la red después de un potente servicio de su oponente.

Sakamoto aprovechó el desconcierto inicial del chileno para romperle el servicio en el juego inicial de la segunda entrega del partido, pero Malla, que el sábado había apeado en semifinales al cabeza de serie número 1 de la Copa del Rey, el peruano Juan Pablo Varillas, se rehízo y empezó a practicar su mejor tenis para apuntarse tres breaks e igualar el encuentro tras imponerse por 6-2 en el segundo set.

En el tercero y definitivo ambos jugadores se lanzaron a por el triunfo en un espectacular intercambio, en el que desplegaron golpes brillantes con errores de bulto. Inicialmente Malla y Sakamoto conservaron su servicio (1-1), pero luego el encuentro entró en una fase trepidante en la que los dos tenistas perdieron alternativamente su saque durante ocho juegos consecutivos. En el séptimo de ellos Sakamoto se había colocado con ventaja (5-4) y gozó de tres oportunidades para anotarse el partido, pero Malla supo templar sus nervios y destapar el tarro de las esencias para igualar el choque en una nueva rotura (5-5). Luego el chileno y el brasileño conservaron sus saques, con lo que se llegó a la muerte súbita.

En ella el peruano fue mejor. Tras anotarse el punto inicial cobró una apreciable renta (6-1) que supo mantener hasta imponerse por 7-2 y adjudicarse la tercera manga, con lo que ingresa en el palmarés del torneo.

Al término del partido el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, le entregó la preciada Copa del Rey (donada por el rey Alfonso XIII al club onubense en 1912) al brasileño, que sucede como ganador del torneo al español Sergio Gutiérrez Ferrol. Sakamoto es el tercer suramericano que alza el preciado trofeo de plata tras los argentinos Agustín Calleri (2004) y Guillermo Coria (2006).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios