Recreativo

El Recre firma el acuerdo con los extrabajadores para el pago de su deuda

  • Todos los afectados salvo tres de ellos sellaron en las últimas horas el pacto y ya han cobrado el 35% del total adeudado (330.000 euros) y recibirán el resto en dos plazos en enero y diciembre de 2020

Gabriel Cruz y Manolo Zambrano conversan en el palco del Nuevo Colombino antes de un partido. Gabriel Cruz y Manolo Zambrano conversan en el palco del Nuevo Colombino antes de un partido.

Gabriel Cruz y Manolo Zambrano conversan en el palco del Nuevo Colombino antes de un partido. / Alberto Domínguez (Huelva)

Acuerdo con los ex trabajadores del Recreativo para el pago de la deuda existente con ellos. El Decano y la mayor parte de los empleados del Decano salvo tres de ellos cerraron ayer de forma definitiva el compromiso que permite al club superar uno de los principales escollos económicos que lo ahogaban y superar así un nuevo hito en su camino hacia la estabilidad. Todos los que accedieron a negociar las condiciones planteados por la entidad ya han recibido el primero de los pagos pactados.

El acuerdo contempla el pago ya ejecutado a la firma del compromiso del 35% de la deuda existente por una cantidad global de 330.000 y el pago del resto del dinero en otro tanto en enero de 2020 y el resto en diciembre de ese mismo año, lo que permitirá que el desembolso se realice en diferentes temporadas deportivas (enero en 2019/2020 y diciembre ya en la 2020/2021). Con el acuerdo se libera al club del yugo de la ejecución judicial de alrededor de un millón de euros de la reclamación conjunta de los trabajadores, lo que garantiza la estabilidad y liquidez de la entidad recreativista durante lo que resta de temporada. Quedan fuera del acuerdo los tres empleados que no aceptaron las condiciones negociadas. Todos ellos tendrán que proseguir por la vía judicial para la reclamación de las cantidades que les adeuda la entidad recreativista.

El plan de viabilidad que acompañaba al rescate ya fijaba la negociación y fraccionamiento de la deuda con los extrabajadores

El acuerdo para el pago de la deuda con los extrabajadores formaba parte de los compromisos del plan de rescate aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Huelva el pasado 27 de diciembre. Tras resolver las cantidades pendientes con la Federación Andaluza, con Hacienda y Seguridad Social, las denuncias con AFE, poner al día al personal no deportivo y deportivo de la entidad recreativista y la rescisión de Eurosamop, quedaba por cerrar el acuerdo para solventar la deuda que arrastraba el club con todos los extrabajadores que abandonaron la entidad en los últimos años. El plan de rescate estipulaba dos vías. La primera de acción inmediata fue el pago por terceros de las cantidades ya vencidas, lo que permitió que de inmediato se resolviesen deudas como la Andaluza, AFE o las administraciones públicas, y la otra suponía la creación de una línea de crédito para garantizar la liquidez albiazul. La deuda global se encontraba ya en vías de ejecución judicial tras sus correspondientes denuncias por los retrasos e impagos, lo que podía afectar al plan de estabilidad presupuestaria para la temporada. La negociación para el pago fraccionado permitirá a la entidad disponer de esa liquidez necesaria para garantizar su normalidad económica hasta final de temporada.

Las conversaciones para sellar el pacto se dilataron varias semanas. El plan de viabilidad presentado junto al de rescate ya contemplaba el fraccionamiento y abono de la deuda con los extrabajadores, así como el resto de las partidas afrontadas en las últimas semanas. Fijaba como imprescindible un acuerdo que evitase afrontar de un solo pago el un millón de euros pendiente por el quebranto financiero que hubiese supuesto un desembolso directo de esa magnitud para las arcas recreativistas.  

Con el acuerdo y pago a los extrabajadores se cierra otro capítulo más en el largo camino albiazul hacia su normalización. En febrero de 2017, el Recreativo era un club asfixiado, bloqueado por un embargo general sobre sus cuentas por Hacienda y Seguridad Social y con un futuro sombrío a nivel institucional y deportivo. Un año después del acuerdo plenario que permitió resolver el primero de los grandes escollos, la entidad ha resuelto todos sus frentes a corto plazo, dispone de un plan de viabilidad trazado y deportivamente afronta un horizonte despejado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios